Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Afirman que desde el sector minero están reconociendo la afectación a glaciares

Así lo manifestó Silvia Villalonga, integrante de la Fundación Ciudadanos Independientes, en referencia a  la intención del Ejecutivo nacional  y el empresariado minero de modificar la Ley de Glaciares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el gobierno nacional y las cámaras mineras están planteando modificar la Ley de Glaciares para flexibilizar la normativa y favorecer a las empresas que realizan sus actividades en la Cordillera. En este sentido, Silvia Villalonga, presidenta de la Fundación Ciudadanos Independientes de San Juan, manifestó su postura sobre la temática y remarcó que las compañías deben resarcir el daño ambiental producido.

La pretensión del gobierno nacional de querer modificar la Ley de Glaciares cayó como un balde de agua fría a las comunidades y organizaciones sociales, que han luchado durante años para sancionar esa normativa. Es que anteriormente, la Ley de Glaciares había sido vetada en el año 2007 por la ex presidenta Cristina Kirchner y luego el Congreso retomó el debate en el año 2010 cuando finalmente fue aprobada.

“Lo único bueno que veo de esta movida del Ejecutivo nacional y el sector minero es que están reconociendo y a confesión de parte relevo de prueba que se están afectando los glaciares y la zona periglaciar”, expresó Villalonga a DAME NOTICIAS.

A esto agregó que: “La cordillera tanto en el ambiente glaciar como periglaciar es la vida para San Juan”.

Por otra parte, se refirió a la postura de la fundación sobre la megaminería y al respecto dijo que: “El tema de la fundación no es estar en contra de la minería, estamos en contra en que no se les exija a las mineras en invertir en medio ambiente. Si rompen hielo que paguen el agua, si se los va autorizar a romper el permafrost que paguen el daño. No es prohibir, si no ver si les cierra o no la ecuación con lo que tienen que invertir en ambiente”.

“La ley de glaciares es una excelente ley. Si se realiza una modificación, las mineras deben resarcir todo el daño que producen”, finalizó.