Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mirá este resumen de noticias para arrancar el día

DAME NOTICIAS preparó un resumen informativo para que los sanjuaninos comiencen la semana con toda la actualizado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

CRECIERON UN 1,5% LAS VENTAS EN LOS SUPERMERCADOS DURANTE SEPTIEMBRE

Las ventas en supermercados a precios constantes tuvieron en septiembre un aumento interanual del 1,5 por ciento, en tanto para los centros de compra o “shoppings” el incremento alcanzó al 7 por ciento en el mismo período, de acuerdo con los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A precios corrientes, las ventas en los supermercados comprendidos en la muestra del INDEC sumaron en setiembre 29.007,6 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de 2017 registraron un total de 247.615,4 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 20,6% respecto al mismo período del año anterior, indicó el organismo oficial.

LOS AGRESORES SEXUALES NO TENDRÁN DERECHO A LA LIBERTAD CONDICIONAL

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal ratificó que los agresores sexuales no podrán acceder al derecho de la libertad condicional.

La limitación también se hace extensiva a los casos de reincidencia, de secuestro extorsivo y homicidio.

Así lo acordaron sus integrantes durante la reunión de trabajo mantenida el miércoles en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se avanzó en el título de las penas que incluyó el debate sobre su cumplimiento efectivo, las multas y la inhabilitación.

UNA NIÑA SUFRIÓ UNA ANEURISMA MIENTRAS PRACTICABA DEPORTE EN UNA PILETA

Una adolescente de 12 años habría padecido un episodio de aneurisma mientras juagaba al waterpolo en una pileta. Los profesores reaccionaron rápidamente y pudieron salvar a niña, que se encuentra internada en el hospital de Niños.

La joven se habría encontrado entrenando y de repente sintió una puntada en la cabeza y se desmayó. Sus profesores tomaron dimensión de lo que estaba ocurriendo y la sacaron de la piscina. Al ver que no era un desmayo normal, llamaron inmediatamente a emergencias.

GRAN OPERATIVO: SECUESTRARON ALREDEDOR DE 40 PLANTAS DE MARIHUANA

El allanamiento fue realizado por la Policía Federal Regional Cuyo, en un domicilio ubicado en el interior de la Villa Chacabuco, en el departamento Rivadavia. En el operativo secuestraron alrededor de 40 plantas de marihuana, semillas y porros.

El allanamiento se realizó bajo la orden del juez Federal Leopoldo Rago Gallo y en el mismo habría quedado detenido un sujeto identificado como “El Chipi”, quien tendría 30 años de edad.

FÚTBOL: EL PAGO DE COIMAS SE REALIZABA CON EL NOMBRE DE CRISTINA

El dinero para dos ex funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino y Jorge Dilhon, se anotaban con el nombre “Cristina”, una referencia a su jefa Cristina Kirchner.  Mientras que las coimas a Julio Grondona eran pagos al "Papa" y los sobornos al "Brasilero" estaban dirigidos a Ricardo Texeira.

El nombre de la ex presidenta quedó así plasmado en los archivos de la megacausa por el escándalo de corrupción del FIFAgate. Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos devenido en testigo clave del caso, testificó ayer en un tribunal de Brooklyn que su mano derecha, Eladio Rodríguez, encargado de llevar un registro de los pagos, utilizaba apodos para identificar a los beneficiarios y que los sobornos a los funcionarios kirchneristas se anotaban bajo el nombre de su jefa, a quien, aclaró, nunca le pagó coimas.

"¿Usted pagó sobornos a Cristina Fernández de Kirchner", le preguntó a Alejandro Burzaco el fiscal Samuel Nitze. "No, señor", respondió Burzaco, bajo juramento.