Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las terribles declaraciones de Alejandro Burzaco en Nueva York

Tras el escándalo y el suicidio de Jorge Delhon, se conoció el documento que explica los dichos de la ex autoridad de Torneos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El empresario argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos, declaró este miércoles ante la Corte Federal de Brooklynpor sus vínculos en el 'FIFA Gate', el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol mundial. Ante la Justicia norteamericana, Burzaco hizo varias revelaciones acerca de la investigación sobre el pago y cobro de sobornos entre empresarios y directivos.

Según los documentos, el empresario argentino detalló el mecanismo de pago de sobornos para obtener derechos de transmisiones deportivas. También develó el método de pago de influencias, contó quiénes eran sus socios y dio detalles sobre el rol de Julio Humberto Grondona, el ya fallecido ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Participé en el pago de coimas desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en Julio de 2014. El propósito de nuestro diálogo era arreglar; discutir los mecanismos bajo los cuales la coima iba a ser pagada; confirmar, en otros casos, que la coima hubiera sido correctamente recibida. Pedir sus acciones o su influencia, incluso que la coima fuera pagada para ciertos contratos; firmar; extender; proteger; no rescindir, como en cada caso y en cada momento de mi vida en este negocio. Creo que esto es un buen resumen", dijo Burzaco sobre los sobornos por los que están acusados 41 personas, entre dirigentes y empresarios.

Cómo supo de su imputación

Me enteré cuando estaba en Zurich (en el Congreso de la FIFA) que había un proceso judicial en marcha en Nueva York y que yo estaba nombrado en ese proceso. Yo me dije: Alejandro, deberías ir a Estados Unidos, enfrentar la justicia, aceptar la responsabilidad, tratar de reparar en lo posible lo que hiciste, cooperar, ayudar. Me declaré culpable de conspiración y crimen organizado, conspiración por fraude y por lavado de dinero.

Así definió el delito que cometió

Según lo entiendo, la conducta que cometí fue pagar coimas. Pagar coimas, y en particular, pagar coimas a directivos del fútbol.

Cuando digo pagar coimas entiendo el acto de pagarle a alguien, pagarle dinero, en este caso a oficiales de fútbol, a cambio de que ellos firmen contratos, contratos nuevos, renovarlos, extenderlos, en ocasiones no rescindirlos, evitar competidores, a veces competidores de buena fue y fuertes, a veces competidores corruptos

Sus socios y empresas

Con respecto a quienes eran sus socios, el empresario argentino confirmó ante el fiscal Samuel Nitze de la Corte Federal de Brooklyn que se trataba de altos funcionarios del fútbol sudamericano. También mencionó las firmas: "A Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol) le pagué coimas entre 2010 y 2015, a José María Marin (ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol) entre 2012 y 2015 y a Manuel Burga (ex presidente de la Federación de Fútbol Peruano) entre 2010 y fines de 2013. Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos, Media Pro en España, TV Globo en Brasil, Full Play de Buenos Aires, Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina".

Según mi conocimiento, con la excepción de Clarín, todas las compañías pagaron coimas.

El mecanismo para la entrega del dinero

Además, Burzaco reveló que había muchos métodos para la entrega de esos sobornos. "Le llevábamos los dólares en efectivo en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado, o a su chofer o se lo depositábamos en una entidad financiera de su elección en Argentina. Esta entidad financiera era Alhec Tours", especificó.

La relación de Torneos con la AFA

Teníamos diferentes negocios. Comenzó con la compra y producción de la primera división y la segunda de la liga de fútbol, clubes de fútbol, torneos.

Grondona y la Conmebol

También se conocieron sus declaraciones sobre Julio Grondona: "En el fútbol argentino, era la primera, la segunda y la tercera palabra en cada división. En la Conmebol, compartía el poder; pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente (Blatter) y del secretario general. Siendo el presidente del Comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas. Luego de la muerte de Grondona, Marco Polo del Negro y Juan Ángel Napout recibieron y aprendieron el panorama general de los sobornos en la Conmebol".

Los directivos de la FIFA, tratados como reyes

Tenían como un tratamiento presidencial o de reyes. Tenían choferes en todos los países del mundo a donde viajaran. Los iban a buscar a los aeropuertos, al avión directo muchas veces sin hacer Migraciones o Aduanas, y los llevaban directo a sus hoteles. Tenían entradas gratis para partidos de la Copa del Mundo. Tenían tours organizados para sus viajes alrededor del mundo, cruceros en el Danubio en Hungría, toda clase de entretenimientos para ellos y sus esposas, y a veces hijos y nietos".

Los privilegios

Burzaco hizo referencia al trato especial que recibía él y Grondona cada vez que viajaban juntos a Asunción, a la sede de Conmebol. "Era recibido con un trato especial. Aterrizaba, o aterrizábamos cuando viajaba con él, en un avión privado. Lo hacíamos en el Aeropuerto Internacional de Asunción, al lado de las compañías internacionales. Cuando estábamos aterrizando, siempre había tres o cuatro Mercedes Benz en la pista, y Nicolás Leoz, recuerdo particularmente, después Eugenio Figueredo, esperaban con un comité de otros miembros de la Conmebol, o personal de la Conmebol, esperándolo".

"Nos levantaban ahí, sin hacer Aduanas, sin hacer trámites en Inmigración, alguien se ocuparía de eso", añadió Burzaco. "Era un trato presidencial". El ex ejecutivo de la empresa Torneos señaló que sólo se le daba un tratamiento semejante a Ricardo Teixeira, pero a ningún otro representante de las asociaciones de fútbol que componían Conmebol.

"Lo llevaban o nos llevaban al edificio de la Conmebol, que está a cinco minutos, o al hotel de la Conmebol, y cuando arribábamos recuerdo en particular cuando estaba Nicolás Leoz, que ponía entre 40 y 50 banderas argentinas alrededor del edificio, como si fuera un dignatario especial, mostrando gratitud hacia él", agregó el arrepentido empresario argentino.

Respecto a Leoz, Burzaco especificó que "él recibía 600 mil dólares por edición, por año" y sobre el argentino Eduardo Deluca, otros 600.000 dólares por temporada, también. Misma suma percibían Rómer Osuna, tesorero de la Conmebol, aunque José Luis Meszner -quien reemplazó a Deluca- unos 300 mil anuales, según el ex CEO de Torneos.

Sobornos en el Fútbol Para Todos

Burzaco, ante la Corte Federal de Brooklyn, confesó que tuvo que recurrir a las coimas para retener los derechos de televisión de la segunda división del fútbol argentino.

"A fines de junio de 2011, el torneo de segunda división de Argentina se convirtió en un torneo de superestrellas porque había un club muy importante (River Plate). Entonces esos derechos ganaron en valorPudimos retener en Torneos los derechos de segunda división pagando sobornos a funcionarios del gobierno para retener esos contratos: Jorge Delhon, abogado contratado por el programa Futbol Para Todos; y al coordinador general, Pablo Palladino. Se pagaron aproximadamente desde el fines de 2011 hasta el fines de 2014″, explicó Burzaco.

La coima como mecanismo

Al principio (el pago de coimas) era para la continuidad (de los contratos) para la Copa Libertadores o la Copa América. Las coimas eran pagadas en intercambio por su apoyo (el de Julio Grondona). En intercambio de una extensión continua de los contratos. En apoyo, en ocasiones, de mantener alejados algunos competidores. También le pagué coimas por amistosos de Argentina, Copa del Mundo, derechos para los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Por mantener los contratos vivos cuando Torneos estaba en problemas. Con algunas pocas notables excepciones, pagamos coimas a todas las posiciones en el Comité Ejecutivo de Conmebol, al secretario general de Conmebol, a los vicepresidentes de Conmebol, al tesorero y al Presidente.

Él tenía la última palabra en el sentido de autorizar, dar la luz verde a cada pago de coimas. Hablábamos con él de estos temas y el autorizaba, consideraba el monto de las coimas, o a veces se quedaba con parte de la coima de alguien si pensaba que estaba recibiendo demasiado.

Cuánto y a quienes

En 2006, el presidente Nicolás Leoz; Ricardo Texeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, miembro de la FIFA; Rómer Osuna, de Bolivia, Tesorero; Eduardo Deluca, secretario general de Argentina; y Eugenio Figueredo, el vicepresidente de la Conmebol de Uruguay.

Leoz recibió 600.000 dólares por edición de la Copa Libertadores. Luego el monto subió a un millón de dólares hacia el fin de los años 2000.

Deluca recibía 600 mil dólares por año por la Copa Libertadores y la Copa América.

Comenzando en 2012, siempre hablando de la Copa Libertadores, José Luis Meiszner comenzó cobrando 300 mil dólares de los 600 que solía cobrar Deluca (ya había sido reemplazado) y los 300 mil restantes, Grondona usaba 100 mil para gastos de la AFA, como asesoría legal u otras necesidades, mientras se quedaba los otros 200 mil.

A Grondona le pagábamos en coimas en 2006 600 mil dólares por año (por la Copa Libertadores). Subió a un millón de dólares por año desde 2012 en adelante, y subió a 1,2 millones por año hasta que murió.

FUENTE: Infobae