Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Al menos 335 muertos y 2500 heridos tras el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

El sismo se produjo cerca de la ciudad iraquí de Halabjah. El temblor también se sintió en Kuwait y Líbano. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió este domingo el norte de Irak, cerca de su frontera con Irán, dejando al menos 328 muertos y 2500 heridos de heridos en la nación persa, y otros siete fallecidos en la república iraquí, según informaron las autoridades.

El sismo se produjo a las 18.18 GMT, cerca de la ciudad de Halabjah, en la región fronteriza entre Irak e Irán, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Las autoridades iraníes han movilizado a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el sismo.

En redes sociales algunos usuarios señalaron que el temblor también se sintió en Kuwait y Líbano.

Una de las zonas más afectadas fue Darbandikhan, donde se registraron algunos destrozos.

"El terremoto se sintió en varias provincias iraníes que limitan con Irak (…) Ocho aldeas resultaron dañadas (…) Se cortó la electricidad en algunas aldeas y se enviaron equipos de rescate a esas áreas", apuntó.

En Bagdad el sismo se sintió durante una veintena de segundos, indicaron otros periodistas de la agencia AFP.

Irán tiene una gran actividad sísmica. Los terremotos más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.