Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los senadores y diputados nacionales que más viajan al exterior

Por diferentes motivos, los legisladores acumularon más de 2200 días en el extranjero.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde comienzos del año pasado hasta octubre del 2017 los legisladores nacionales en conjunto viajaron al exterior un total de 2272 días, según surge de un análisis de la información publicada en las páginas oficiales de ambas cámaras. Así, el Congreso de la Nación destinó para la agenda internacional más de $ 8,2 millones en viáticos, de los cuales el 62% corresponde a diputados y el 38% a senadores.

El motivo de los viajes fueron invitaciones o participaciones en distintas organizaciones y eventos de carácter internacional, lo que denominan los integrantes del Congreso "diplomacia parlamentaria". Que, según los legisladores consultados por LA NACION, resulta clave a la hora de fortalecer las relaciones con otros países, traer inversiones y hasta lograr acciones humanitarias.

Los diputados estuvieron fuera del país 1414 días hasta septiembre de este año, con Cambiemos como la bancada que más viajó, con 816 días. No obstante, la diputada que lidera el ranking es Margarita Stolbizer , con 47 días. La sigue con 40, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Lierman (Cambiemos). Por su parte, los diputados del PJ y del massismo viajaron 212 y 168 días respectivamente. La lista la completan el kirchnerismo y aliados con 143 y otras orientaciones políticas, con 75.

Los senadores viajaron un total de 858 días. El PJ acumuló 267 días, superando apenas por 24 a Cambiemos. El senador que más tiempo estuvo fuera del país fue Federico Pinedo (Cambiemos) con 65 días y lo sigue el hermano del gobernador de Salta, Rodolfo Urtubey (PJ), con 57.

La cantidad de viajes y gastos se encuentran regulados por una serie de resoluciones de cada cámara. Así, surge que los senadores pueden realizar anualmente un viaje al exterior. Pero quedan excluidos de este límite aquellos que asistan hasta a dos reuniones de la Parlatino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Confederación Parlamentaria de las Américas y, de ParlAmericas.

Lo mismo pasa con la Cámara de Diputados: pueden realizar dos viajes al año y solicitar hasta tres días de viáticos, pero excepcionalmente y con justificación mediante se puede viajar más. Los viajes pueden incluir el financiamiento del pasaje, los viáticos y gastos eventuales.

Federico Pinedo - Pres. Provicional del Senado

"Hay una política expresa de aumentar la influencia y los vínculos de la Argentina"

Margarita Stolbizer - Diputada Gen

"No es lo mismo viajar para participar de un evento privado que en roles instituciones"

C. Schmidt Liermann - Diputada Pro

"Es misionar, es volver a crear confianza. Permite tejer redes donde uno puede trabajar más rápido".

Coordinación general: LA NACION Data