Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tensión en la bancada peronista por el lazo con el Gobierno

El debate por el Ministerio Público agravó una situación difícil entre el sector kirchnerista y el de Pichetto.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El peronismo en el Senado es una bomba de tiempo a punto de explotar. La tensión entre la facción que lidera el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), y el sector más radicalizado que encarna el kirchnerismo y pretende hacer una oposición más frontal al Gobierno, está alcanzando su punto de ebullición.

La grieta interna del PJ quedó al desnudo de manera descarnada esta semana, con las veladas acusaciones públicas del vicepresidente del bloque, el formoseño José Mayans, contra la conducción de la bancada por actuar a espaldas de la mayoría de sus senadores y colaborar con el oficialismo para arrasar con el Ministerio Público Fiscal que diseñó Alejandra Gils Carbó durante los cinco años de gestión al frente de la Procuración.

La piedra del escándalo fue la decisión de Pichetto no sólo de firmar, junto al macrista Federico Pinedo (Capital), el proyecto que modifica aspectos centrales de la Procuración General de la Nación, sino también de prestar sus votos para acelerar el trámite de una iniciativa que mereció cuestionamientos de fiscales y de organizaciones de derechos humanos.

"No hubo reunión de bloque, nunca lo consultó con nosotros", se quejó, enojado, Mayans en plena reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el miércoles último, mientras increpaba a su presidente y compañero de bloque, Pedro Guastavino (Entre Ríos), preguntándole si estaba en su intención emitir dictamen ese día.

La explosión pública del formoseño muestra su incomodidad con la decisión de un sector importante de su bancada de dejar atrás la etapa kirchnerista y, sobre todo, la de convertir al PJ en una oposición dispuesta a ayudar a la gobernabilidad en una cámara, el Senado, donde Cambiemos depende del peronismo para poder alcanzar la sanción de los proyectos deseados por Mauricio Macri.

Es la misma postura que esgrime el sector kirchnerista del bloque PJ-FPV del Senado. Más críticos aún que Mayans, en este grupo sospechan que la intención de Pichetto es fracturar la bancada para quedarse al frente de una fracción que se convierta en el interlocutor preferido del Gobierno cada vez que necesite aprobar un proyecto en el Senado.

"Quiere quedarse con un grupito para votarle todo al Gobierno. Está bien que lo haga, pero que no diga que es el PJ, que se saquen la camiseta, como dijo el general", se quejó un legislador alineado con el kirchnerismo.

En el círculo de allegados al jefe de la bancada sostienen que la explosión de Mayans expresa el malestar con la Casa Rosada de su gobernador, Gildo Insfrán, y que estaría motivada en las causas judiciales que tienen al mandatario formoseño como protagonista y que podrían hacerle seguir el camino que vienen recorriendo varios referentes (Julio De Vido y Amado Boudou, por citar sólo dos ejemplos) de las administraciones kirchneristas.

 

Fuente: La Nación