Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Brexit tiene fecha y hora exacta

El Reino Unido informó cuando definirá su salida de la Unión Europea que deberá debatirse en el Parlamento.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El “tiempo apremia”, advirtió la Unión Europea en la continuación de las negaciones del Reino Unido y Gran Bretaña por su salida del bloque. Y el tiempo apremia porque la primera ministra británica, Theresa May, fijó la fecha y la hora exacta de ese divorcio: será el viernes 29 de marzo de 2019 a las 23 (GMT).

"Que nadie dude de nuestra determinación o ponga en discusión nuestra resolución, el Brexit se está produciendo", afirmó May al diario británico The Daily Telegraph. "No [se] permitirán formas de obstruccionismo o tentativas de bloquear el proceso democrático iniciado con el referendo del 23 de junio de 2016", agregó.

Los dirigentes europeos esperaban que el Brexit se produjera a medianoche hora de Londres, pero finalmente ocurrirá a medianoche hora de Bruselas.

La fecha y hora exacta deberá debatirse y aprobarse en el Parlamento británico. "Nuestra enmienda indica claramente que Reino Unido abandonará la Unión Europea a las 23 del 29 de marzo de 2019", declaró David Davis, secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea.

"Hemos escuchado a los miembros del público y del Parlamento, y hemos aportado cambios para evitar cualquier confusión", agregó Davis.

La ley marco del Brexit es debatida en la Cámara de los Comunes: va por la segunda lectura, fase en la que pueden sugerirse enmiendas.

Durante las últimas semanas, la oposición laborista insistió en que apuntará a un soft Brexit, una salida no traumática.

Tras el referéndum del 23 de junio de 2016 se había fijado un plazo de dos años de negociaciones antes de la salida del Reino Unido de la UE. A falta de avances en tres temas prioritarios del divorcio, en especial el de la "factura" que Londres deberá pagar por salir del bloque, los otros 27 países no quieren iniciar negociaciones sobre la futura relación, como quiere el gobierno británico.

Fuente: La Nación y Agencia AFP