Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La UE quiere un acuerdo con el Mercosur "antes de fin de año"

El vicepresidente de la Comisión Europea visitó Argentina para dar el último espaldarazo a las negociaciones. Habló del interés de los privados europeos en el país tras las reformas de Cambiemos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur por un acuerdo económico y comercial están avanzadas y se podría anunciar antes de fin de año un entendimiento. El último espaldarazo lo dio ayer el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el finlandés Jyrki Katainen, quien visitó el país durante una maratónica jornada en la que mantuvo reuniones con el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie y un grupo de legisladores.

“Queremos un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de año o lo más pronto posible”, aseguró el exprimer ministro de Finlandia durante un encuentro con la prensa en la Delegación de la Comisión Europea en el barrio porteño de Recoleta.

Escoltado por la embajadora Aude Maio-Coliche, el funcionario europeo aseguró que cuanto más se acercan las partes “más difícil” se torna, pero descartó que las negociaciones se extiendan durante 2018 porque, afirmó, “no hay nada que pueda solucionarse con más tiempo”.

Sostuvo a su vez que una vez alcanzado el acuerdo el mismo otorgará confianza en los inversores, especialmente respecto a Argentina, cambiará el lugar que el Mercosur ocupa geopolíticamente a nivel mundial, y aumentará el comercio en ambas partes.

Más temprano, durante su ponencia ante empresarios, embajadores y funcionarios en la Cancillería, Katainen reconoció que Argentina “ha sido el ancla del nuevo impulso a las negociaciones” entre los bloques.

“Nuestras economías ya están integradas. Somos el mayor socio e inversor del Mercosur, pero este acuerdo permitirá una complementariedad más efectiva, generará un ambiente de negocios más previsible y con más certezas”, agregó.

Katainen continuará su gira hoy en Brasil, donde ofrecerá una conferencia de prensa junto a los ministros de Relaciones Exteriores de todos los países del Mercosur. Consultado por El Cronista descartó que haya algún tipo de anuncio respecto a un acuerdo. Habrá que esperar algunas semanas más.

Fuente: El Cronista