Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estado Islámico se quedó sin una gran ciudad

Las fuerzas aliadas sirias derrotaron a la resistencia yihadista y lograron obtener la ciudad de Bukamal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El proyecto conquistador del Estado Islámico sufrió un duro golpe hoy después de que las fuerzas aliadas sirias, apoyadas por iraquíes, lograran vencer la resistencia del yihadismo en Bukamal, el último gran bastión de los terroristas.

Distintas agencias internacionales informaron que en las últimas horas las unidades del Ejército sirio y fuerzas aliadas ya peritaban el lugar para eliminar los explosivos que habían dejado los terroristas en su retirada.

"La liberación de la ciudad es de gran importancia ya que representa un anuncio de la caída del proyecto terrorista del Daesh (acrónimo de ISIS) para la región y el colapso de las ilusiones de sus patrocinadores de dividirla", agregó la Comandancia en un comunicado.

La toma de Bukamal, en la provincia de Deir Ezzor, deja a los remanentes yihadistas del EI en Siria acorralados en pequeñas localidades y pueblos a lo largo de la frontera con Irak y en el desierto sirio, en el sureste del país.

El 3 de noviembre último, el Ejército sirio, apoyado por la aviación de Rusia, retomó la ciudad oriental de Deir Ezzor, que el EI controlaba desde 2014.

El mismo día, fuerzas iraquíes arrebataran al grupo la comarca de Al Qaim, fronteriza con Bukamal y situada en el lado iraquí de la frontera.

En octubre, la norteña ciudad sira de Al Raqqa, que el EI había convertido en capital de su "califato", fue reconquistada por milicias sirias lideradas por los kurdos y apoyadas por ataques aéreos de la coalición internacional anti EI liderada por Estados Unidos.

La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria, confirmó la toma de Bukamal y dijo que de ella participaron milicias iraquíes que avanzaron desde Al Qaim.

La Comandancia siria dijo en el comunicado que el Ejército ingresó hoy mismo en la ciudad y logró su liberación "tras una serie de batallas violentas en las que fueron eliminados un gran número de terroristas", entre ellos líderes del EI.

"Miembros del Arma de Ingenieros comenzaron a desactivar inmediatamente artefactos y cargas explosivas plantadas en los barrios de la ciudad", agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias estatal siria SANA.

FUENTE: TN