Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Tenés un atraso? No siempre quiere decir que estás embarazada

Los otros motivos por los que la menstruación se demora.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cuando una mujer tiene un atraso rápidamente se piensa en la posibilidad de un embarazo, sobre todo si la menstruación siempre es muy regular. Esta opción es una posibilidad, pero no la única cuando el período no llega.

Como todo, el período es un elemento más de tu biología y, por ende, está atado a tus emociones y cambios en tu físico. Alguna modificación biológica puede generar que la menstruación se atrase.

Es importante conocerte a vos misma y prestarle atención a las señales que te envía tu cuerpo todos los meses, que te serán de gran ayuda para reconocer los cambios que se den.

1. Cambios en el peso: si el índice de masa muscular de una mujer está por debajo de los parámetros normales disminuyen los niveles de estrógeno. Esto puede generar un retraso o la falta del período. En cambio, si se tiene obesidad, el estrógeno podría no ser el único responsable.

2. Exceso de ejercicio: entrenarse demasiado puede interferir en los mecanismos cerebrales que posibilitan la llegada de la menstruación. Ningún extremo es recomendable, dado que el sedentarismo tampoco es una opción aconsejable para tener un mejor bienestar.

3- Consumo de píldoras anticonceptivas: al cuerpo puede llevarle de unos días hasta varias semanas acostumbrarse al tratamiento hormonal, por lo que el atraso es muy natural. Esto ocurre en los primeros meses de empezar a usar métodos anticonceptivos de esta índole. Si se produce un retraso después de tomar la misma marca de pastillas durante mucho tiempo y tu período se reguló, consultá con tu ginecólogo.

4. Estrés: un aumento en la ansiedad o el ritmo de vida puede afacterate a muchos niveles, desde pérdida del apetito, insomnio o caída del pelo. La menstruación no escapa a los efectos del estrés en tu cuerpo y, además, suele ser la principal causa de los retrasos que experimentan las mujeres en la actualidad.

5- Padecer síndrome de ovarios poliquísticos: es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual como la amenorrea o falta de menstruación o períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

6- La edad: en los primeros años después de tener el primer período, ya sea en la adolescencia o preadolescencia, es normal que el ciclo menstrual sea irregular. A medida que se acerca una a los veinte empieza regularse. Tras un embarazo es otro momento en la que la menstruación puede no ser constante por los cambios que se van dan a nivel hormonal. Otro caso puede ser durante el climaterio.