Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Caso escombrera: "Pelambres sería la encargada de quitar los residuos"

Así lo sostuvo el abogado de la minera, el Doctor Fernando Echegaray, en diálogo con DAME NOTICIAS . 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este miércoles por la mañana, realizaron una audiencia en el Juzgado Federal por la escombrera de la mina Los Pelambres, depositada en suelo argentino, precisamente en la provincia de San Juan. 

DAME NOTICIAS dialogó con Fernando Echegaray, abogado de la minera, quien confirmó que actualmente "la Cancillería está interviniendo" en el hecho. 

"Hay una Comisión Binacional argentino-chileno que está poniendose al tanto de esto, sin embargo, la empresa presentó esta mañana un plan de trabajo para el retiro de la escombrera", afirmó el Doctor Echegaray. Y agregó: "En principio, Pelambres sería la encargada de quitar los residuos". 

La escombrera comenzó a formarse en 2007 según la propia empresa chilena, y fue descubierto a principios del año 2011, cuando la empresa sanjuanina Pachón, adquirida por Glencore, empezó a quejarse sin obtener respuestas de Pelambres. 

El doctor Fernando Echegaray afirmó que la empresa minera depositó los residuos en ese lugar porque el estado chileno "es el que autorizó y le dio los permisos para depositar ahí los escombros". 

Asimismo, el abogado de la empresa respondió no saber si la minera tomará medidas contra el Estado chileno, "esa parte no la manejo yo", finalizó Echegaray.