Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Acá, la información clave para arrancar el día actualizado

Mirá el resumen informativo que DAME NOTICIAS organizó para que comiences el día con lo que necesitás saber.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Impuesto al vino: Uñac y el sector vitivinícola debatieron sobre el impuesto al vino 

La casa Rosada es el escenario donde este miércoles se reunieron, en Casa Rosada, los Gobernadores de San Juan y Mendoza, junto al Ministro de Producción Francisco Cabrera, para debatir sobre el impuesto al vino que generó malestar en las provincias argentinas.

También estuvieron presentes, los representantes de los sectores vitivinícolas.

El gobernador Sergio Uñac, acompañado por su par de Mendoza Alfredo Cornejo y demás representantes del sector vitivinícola, se reunió con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera para tratar de evitar la implementación del impuesto al vino que pretende el gobierno de Mauricio Macri.

Caso escombrera: "Pelambres sería la encargada de quitar los residuos"

"Hay una Comisión Binacional argentino-chileno que está poniendose al tanto de esto, sin embargo, la empresa presentó esta mañana un plan de trabajo para el retiro de la escombrera", afirmó el Doctor Echegaray. Y agregó: "En principio, Pelambres sería la encargada de quitar los residuos". 

La escombrera comenzó a formarse en 2007 según la propia empresa chilena, y fue descubierto a principios del año 2011, cuando la empresa sanjuanina Pachón, adquirida por Glencore, empezó a quejarse sin obtener respuestas de Pelambres. 

El doctor Fernando Echegaray afirmó que la empresa minera depositó los residuos en ese lugar porque el estado chileno "es el que autorizó y le dio los permisos para depositar ahí los escombros". 

Asimismo, el abogado de la empresa respondió no saber si la minera tomará medidas contra el Estado chileno, "esa parte no la manejo yo", finalizó Echegaray. 

Macri en Nueva York: “A Nisman lo mataron”

“Lo mataron. Y necesitamos saber quién lo hizo”, dijo el mandatario, según un audio de la traducción simultánea del inglés al español de sus palabras, que publica The Associated Press (AP). La oficina del presidente no había divulgado el audio original en inglés, pero el vocero del mandatario, Iván Pavlovsky, reconoció ante la mencionada agencia que la traducción al español correspondía a lo que Macri dijo.

Catalanes reclaman libertad de los independentistas con una huelga masiva

Gran cantidad de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la libertad de los dirigentes políticos y sociales independentistas presos, en el marco de una jornada de huelga general y tensión en Cataluña, donde los piquetes colapsaron calles y rutas.

Con el eslogan “Libertad presos políticos”, los manifestantes abarrotaron la emblemática plaza Barcelona, en la que están situados el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat, y volvieron a clamar a favor de la independencia de Cataluña y contra la “represión” del Ejecutivo central de Mariano Rajoy, que intervino la norteña región.