Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Más de 800 chicos de San Juan se hicieron escuchar en el XI Congreso de Niñez y Adolescencia

El encuentro, en el que participaron el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social junto al representante de UNICEF, tuvo como eje central el uso de las tecnologías.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, fue llevada a cabo la apertura del XI Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes en el predio de ex Café América en Santa Lucía, en la que participó el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende. 
 
Para la ocasión, arribó a la provincia el representante de UNICEF para la Argentina, Roberto Bennes. También participaron de la actividad el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé y la secretaria técnica, Cristina Casivar.
 
El XI encuentro contó con la presencia de más de 800 niños de toda la provincia y tuvo como eje central el uso de las tecnologías. “Conectad@s, convivencia digital y usos de internet” fue el tema elegido este año por el equipo de profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
 
El referente de UNICEF, destacó la realización del Congreso para “poner a los niños y a los adolescentes en el centro de las políticas públicas”.
 
Sobre su primera visita a San Juan, señaló que “se están haciendo cosas muy interesantes” en la provincia, por lo que “lo próximo será apoyar la creación de un registro de niños y adolescentes sobre su protección”.
 
Al ser consultado con respecto al tema que concentra a los chicos de toda la provincia y La Rioja, Bennes, dijo que “internet ofrece oportunidades importantes, pero también riesgos. Y en San Juan, están haciendo algunas actividades muy importantes, para poner la discusión alrededor de los niños y con los niños en el uso adecuado de las nuevas tecnologías”.
 
Finalmente, el ministro Walberto Allende destacó que “este año convocaron a niños de 12 a 14 años, lo que no es casualidad. Esto constituye una estadística frente a esta problemática que tenemos, con los chicos y el uso de internet y las redes sociales, y esto es responsabilidad, no solamente de los padres sino también de los adultos que conviven con ellos”.
 
“El Congresito” cuenta con el apoyo de Unicef y fue declarado de interés provincial mediante Decreto N° 1673 del 24 de octubre de 2017.
 
La convocatoria para la presencia de chicos y chicas de toda la provincia fue abierta hace dos meses por la Dirección de Niñez en las áreas correspondientes de cada municipio y este año tendrá la presencia de niños de entre 12 y 14 años, franja etaria elegida por su conexión al mundo digital.
 
Tomando como referencia la Convención de los Derechos del Niño -específicamente el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchados- éstos Congresos implican el desafío de habilitar espacios para que niños, niñas y adolescentes ejerciten la libertad de pensamiento a través de talleres de filosofía, actividades recreativas, culturales y artísticas como una forma de contribuir a la vida democrática.