Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Piden el procesamiento de Moreno por la manipulación de los índices de inflación

El caso está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal Carlos Stornelli pidió el procesamiento del ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno debido a lo que consideró que fue la "manipulación de los datos sobre inflación" que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde que fue intervenido en 2007.

La denuncia original por la que está imputado Moreno fue hecha ese mismo año por el entonces fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. En ella figuraba que, a partir de la intervención del INDEC, se manipuló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación mensual.

Una década después, Moreno fue indagado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y en su descargo negó las acusaciones.

El fiscal también pidió el procesamiento de quienes fueron la cara de la intervención de Moreno en el INDEC: Ana María Edwin, ex directora del Instituto; Beatriz Paglieri, ex directora del IPC; y las empleadas Marcela Fillia y María Celeste Cámpora Avellaneda.

Stornelli le solicitó a Canicoba Corral que procese a los imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.