Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jorge Lanata dio su opinión sobre la detención de Amado Boudou

El periodista brindo una conferencia sobre posverdad en el XVIII Foro Iberoamericano realizado en Buenos Aires.

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Ayer fue detenido un ex vicepresidente y para algunos es un preso político" dijo Jorge Lanata en el XVIII Foro Iberoamericano durante el panel de "La era de la posverdad", que lo tuvo como moderador y que fue integrado por Eugenio Bucci, Juan Luis Cebrián, Loris Zanatta.

Los especialistas en comunicación y el historiador coincidieron en el rol que tienen en la actualidad las redes sociales y la difusión de falsas noticias por estas vías.

"En Argentina los hechos desaparecieron. Nunca nada termina de ser del todo cierto. Las redes son el medio de comunicación más importante de la historia y no estábamos preparados para eso", dijo Lanata y puso como ejemplo la detención por asociación ilícita del ex vicepresidente, Amado Boudou : "Ayer fue preso el ex vice presidente y para algunos es un preso político; para otros, estuvo bien. Nunca nada termina de ser del todo cierto".

Según Bucci, las noticias falsas generan más clicks y con ello más dinero. "En las redes, el argumento pierde espacio ante el sentimiento", remarcó.

En tanto, José Luis Cebrián definió a la posverdad como "una verdad emotiva que no se basa en los hechos, sino en las opiniones y sentimientos. No es la mentira del político. Es la verdad imaginada o atribuida a la gente. Por eso los políticos dicen lo que cree que la gente quiere oír. Esto es Trump y Podemos, es un pre peronismo. Es una demagogia".

"Internet permite que el protagonista cuente la historia tal cual la siente. Sin la intermediación del periodista", agregó el español.

"Muchas veces preferimos nuestras preferencias a los hechos. Eso es histórico" dijo Zanatta y remarcó: "La historia es crisis. Crisis es transformación. Vivimos en la época de la fragmentación".

"El populismo ofrece bienes que nadie ofrece, tiene una épica que no tienen otros. Es más ligado a lo religioso que a lo político. En América Latina, el populismo está en retroceso".concluyó el historiador.

El futuro de la prensa

"Los medios tradicionales debemos adaptar nuestros tiempos y ver cómo lo cambiamos. Los jóvenes que están empezando ahora son los que van a reinventar los medios", dijo Lanata y puso como ejemplo: "Los chicos ya no usan reloj, la miran en el celular. A mí nunca se me ocurriría".

"Vamos a tener que ser muy distintos de lo que somos. Las corporaciones están siendo menos importantes que las personas. Un YouTuber está logrando en seis meses más cosas que una corporación", aseguró el periodista, y agregó: "Muchos pensaban que los blogs eran periodismo, pero no lo fueron. En Twitter la gente no hace periodismo tampoco, editorializan. No saben cuál es el criterio noticioso. No están en condiciones de reemplazar eso. Cuando pasó lo de wikileaks necesitaron apoyarse en los medios para tener credibilidad".

Sobre la prensa gráfica auguró: "El diario creo que terminará como el libro en un lugar chico, pero prestigioso. Creo que nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias".

Para Bucci, "Las redacciones necesitan periodistas bien pagos y ejerciendo su profesión. Hay mucha gente 'generando contenido' pero eso no es periodismo. Se perdió el chequeo de la información. Una verificación de la verdad. Se necesita una redacción profesional con periodistas profesionales. Generar un sitio de verificación de la verdad a través de los medios".

"La especialización de los medios está desapareciendo y solo proliferan los medios que están sponsorizados o que dependen de gobiernos. Pero allí no aparecerá nada en contra de esos gobiernos o empresas", analizó Cebrián, y concluyó: "El periodismo profesional tiene que resolver la forma de financiarse".

FUENTE: La Nación