Lunes 20.05.2024
Actualizado hace 10min.

Descubren un planeta en el que nieva ‘protector solar’

En Kepler-13Ab, un mundo extrasolar situado a 1.730 años luz, cae del cielo dióxido de titanio, uno de los compuestos que integran las cremas solares.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un equipo de investigadores de distintas instituciones del Reino Unido y EE. UU. coordinados por expertos de la Universidad Estatal de Pensilvania ha descubierto un planeta extrasolar en el que nieva dióxido de titanio, uno de los compuestos principales de los protectores solares. Los datos aportados por el telescopio espacial Hubble han permitido determinar que estas precipitaciones solo tienen lugar en una región de este objeto en la que es permanentemente de noche, pero no se dan en la zona iluminada.

Este mundo extrasolar, denominado Kepler-13Ab, se encuentra a 1.730 años luz, y es un gigante de gas de una variedad conocida como Júpiter caliente. Estos astros orbitan mucho más cerca de su estrella que Mercurio del Sol; Kepler-13Ab, que es entre cinco y ocho veces más masivo que el mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar, da una vuelta completa a su alrededor en menos de dos días.

En su caso, además, el tirón gravitacional de la estrella hace que una parte permanezca siempre orientada hacia ella. En esta se alcanzan temperaturas de 2.760 grados, lo que lo convierte en uno de los exoplanetas más calientes conocidos. En la otra, por el contrario, siempre reina la oscuridad.

Según indican sus descubridores en un comunicado, se trata de la primera detección de un proceso de este tipo en un mundo extrasolar, y supone una muestra más de la complejidad de los procesos atmosféricos que podemos encontrar en los exoplanetas.

Además, esperan que su trabajo pueda resultar útil en el estudio de la habitabilidad de otros cuerpos más parecidos a la Tierra.

Fuente: Muy Interesante