Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Corte Suprema confirmó la enorme suma de dinero que ganó Andrea Del Boca

En la realización de una ficción que jamás salió al aire, la entidad jurídica expuso el monto que percibió la productora de la actriz.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los peritos de la Corte Suprema de Justicia establecieron que la actriz y productora Andrea del Boca percibió más de 24 millones de pesos por la realización de la novela Mamá Corazón, que financió el Ministerio de Planificación, cuando estaba a cargo de Julio De Vido por intermedio de la Universidad de San Martín. El informe al que accedió Clarín confirmó que se cobró el "76,01% del total".

Según la denuncia hubo una ganancia de $3,26 millones, que fue el 12% de lo que pagó el extinto ministerio para la novela. Clarín accedió al informe pericial que da cuenta que al actriz en concepto de honorarios presentó dos facturas (cuyo números eran la 1 y 2) por 157.300 pesos cada una.

En el expediente se consigna que “Mamá Corazón” tuvo un costo de $36,6 millones. Y la ganancia de la productora a+A Group fue de $3,26 millones. Fue una contratación directa, triangulada entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ministerio de Planificación, para la realización de 25 capítulos. El convenio para su realización fue firmado en julio de 2015 y a la productora de Andrea del Boca se le habían pagado más de $24 millones, según el informe pericial.

La pericia presentada ante el juez Sebastián Ramos, que lleva la causa junto a otra conexa sobre la tira El Pacto, consta de 20 páginas, y a favor de la actriz se consignó que los fondos destinados a la tira "se aplicaron a la novela". En la justicia la pregunta central es "porqué el ministerio de Planificación Federal destinaba fondos para realizar telenovelas", indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Los peritos de la Corte aconsejaron, según el documento al que accedió este medio, realizar una auditoría, para certificar si son reales o no los gastos reflejados en las facturas de la productora de Andrea del Boca.

En la pericia presentada ante el juez Sebastián Ramos se compulsó información de la Universidad de San Martín y documentación aportada por el Banco Central y los bancos HSBC, Santander Río y Patagonia. Todo fue cotejado con los registros contables de A+A Group SRL como también todos sus libros de IVA Ventas y Compras y balances.

La novela ¨Mamá Corazón¨ se realizó entre julio de 2015 a noviembre de 2016, “mientras los cierres de ejercicio contable de A+A Group SRL se producen cada 31 de diciembre, y no se ha contado con cierres de saldos contables mensuales”, señala el documento al que accedió Clarín. Esto generó que los peritos de la Corte no pudieran realizar cortes de saldos a fechas determinadas.

A su vez, como se trata de una empresa en marcha con otras producciones, “tampoco puede aseverarse que la totalidad de los saldos contables y movimientos, en especial los que hubiera en los primeros meses de la producción de la novela, correspondan a "Mamá Corazón".

Un punto que tornó complejo el análisis de los movimientos de fondos, para saber si todas las operaciones pertenezcan a dicha novela, es que no había un plan de cuentas por sociedad.

El primer punto de la pericia solicitaba que se determine “el monto total de dinero entregado por el Estado Nacional, a través de la Universidad Nacional de San Martín, a la productora “A+A Group”” para que Andrea del Boca realice el proyecto conocido como “Mamá Corazón”, y el fundamento de dichas entregas.

Por la novela que no se terminó, la productora de Andrea del Boca ganó $ 3,2 millones
Andrea del Boca apareció la semana pasada en el lanzamiento del nuevo Plan de Fomento al Cine y charló con el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

“A+A Group SRL ha facturado la suma bruta de 27.807.727,60 pesos (22.981.593,06. más IVA)”, señala el informe pericial. De esta suma de dinero la productora recibió efectivamente 25.652.160,99 pesos, ya que se le retuvo IVA (1.829.220,16), Impuesto a las Ganancias (217.464,31) y Contribuciones Patronales (108.882,14).

Descontándole los impuestos, en total la empresa cobró del Estado por intermedio de la USAM 24.474.954,17 pesos.

También se solicitó que se especifique el porcentaje en relación al “costo de producción total” de 36.582.468 pesos fijado en la cláusula 3.1 del contrato de locación de obra. En función de estos números, el informe pericial determinó que la firma facturó el 76,01% del monto bruto.

La diferencia es que a las otras 13 producciones, también contratadas vía la UNSAM, el Gobierno anterior sólo les habían adelantado el 7% del total.

Por la novela que no se terminó, la productora de Andrea del Boca ganó $ 3,2 millones
Afinidad. Cristina Kirchner y Guillermo Moreno junto a la actriz Andrea del Boca, que recibió 50 millones. /REUTERS

El actual gobierno decidió suspender los pagos vinculados a la novela (y otros 13 contratos por 259 millones de pesos), luego del escándalo que se generó con la judicialización de este caso, a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, remitiendo a dos notas publicadas por Clarín. En esta causa están imputados Andrea del Boca, la actriz fetiche de Cristina Fernández de Kirchner, y su ex ministro Julio De Vido.

A favor de Andrea Del Boca, los peritos de la Corte determinaron que todos los movimientos de fondos, tenían su correlato con la documentación correspondiente. “Todo está respaldado con la documentación contable y extracontable tenida a la vista”, señala el documento y que el dinero percibido por el Ministerio "se aplicó a la novela".

¿Cuánto cobraron? Es otro de los puntos que el juez Ramos solicitó que se clarifique. Andrea Del Boca presentó dos facturas, cuya numeración son la 1 y 2 por 157.300 pesos cada una. Adrián Martínez, presentó cuatro facturas (de la 1 a la 4) por 35.000 pesos cada una. Hay un extenso listado de actores remunerados mediante la Asociación Argentina de Actores.

FUENTE: Clarín