Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los números que resumen la importancia de la vitivinicultura

La reforma impositiva propuesta por el oficialismo nacional incluye un impuesto al vino que puso en alerta a toda la industria vitivinícola. A continuación, algunos números que resumen el peso de la actividad en en la economia sanjuanina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El anuncio del ministro Nicolás Dujovne de cobrar una alícuota al vino de un 17% alertó a todo el sector vitivinícola del país, que no esperaba esta reacción del Ejecutivo nacional. Es que el presidente Mauricio Macri les había prometido a los viñateros bajar la carga impositiva y ahora se encuentran con todo lo contrario, según manifestó Juan José Ramos, dirigente de la Asociación de Viñateros a DAME NOTICIAS

En tanto, desde el Gobierno provincial comenzaron a reunirse con las autoridades de Mendoza con el objetivo de delinear acciones en común. “Queremos tener un diálogo abierto con las autoridades nacionales para consensuar y que escuchen nuestros puntos de vista y entiendan nuestras situaciones", manifestó el ministro de Producción Andrés Díaz Cano. Lo más polémico fue el argumento del oficialismo nacional al proponer el impuesto, ya que consideró al vino como una bebida perjudicial para la salud, a pesar de estar declarada como Bebida Nacional por la Ley Nº 26.870.

El contexto de la actividad ha sido desfavorable en estos últimos tiempos: caída de la exportación de uva de mesa, consumo y producción, principalmente fruto de la pérdida de mercados y falta de competitividad económica. En este sentido, la medida viene a generar un nuevo problema a una de las economías más importantes de la provincia.

A continuación, algunos números que resumen la importancia de la actividad vitivinícola en San Juan:

18% es la participación de San Juan en la vitivinicultura.

8,3% es el porcentaje de la vitivinicultura en relación al total de exportaciones.

50.000 empleos genera aproximadamente.

40% de carga impositiva aprox. sobre la actividad.

5119 viñedos existen en la actualidad.

47.394 hectáreas cultivadas de viñedos.

10% es el porcentaje de productores que perdió San Juan en los últimos años. 

5 es la posición de Argentina en el ranking de los países productores de vino y es el décimo exportador con una participación del 2,6% del comercio mundial.