Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Spotify y Netflix deberán pagar un IVA del 21%

La intención es que las empresas de la nueva economía digital tributen en la Argentina. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional develó este martes los lineamientos de la reforma que buscará presentar en las próximas semanas, en la que especifica la ampliación del gravamen impositivo del IVA a los servicios digitales prestados por empresas del exterior. 

De esta forma, el ministerio de Hacienda comandado por Nicolás Dujovne extenderá la base del Impuesto al Valor Agregado para incluir a plataformas como Netflix Spotify, entre otras. 

Según confirmó Edelstein en una charla informal con periodistas, luego de la conferencia de prensa en la que se presentó el proyecto de reforma tributaria, este tipo de empresas deberán pagar el 21% del IVA. Se cobrará a las que compren esos servicios, pero también a aquellos que bajen aplicaciones pagas en sus computadoras y teléfonos celulares. Los agentes de retención, según confirmaron en el Gobierno, serán las tarjetas de crédito. Lo más probable, aunque aún las empresas no confirmaron nada, es que esto conlleve un aumento del precio de la suscripción de estos servicios.

Los funcionarios contaron que se trata de una recomendación de los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econonómicos (OCDE) en temas vinculados con la economía digital. En 2014, el entonces jefe de gobierno porteño y hoy presidente, Mauricio Macri, impuso a Netflix un gravamen de 3% como adelanto de Ingresos Brutos.