Domingo 05.05.2024
Actualizado hace 10min.

Cómo se elegirá al sucesor de Gils Carbó

Gils Carbó fue propuesta en junio de 2012 por el Poder Ejecutivo como Procuradora General de la Nación tras la renuncia de Esteban Righi y su pliego fue aprobado en agosto de 2012, con 63 votos a favor y sólo tres en contra.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sucesor será designado por el Poder Ejecutivo nacional, deberá pasar por una audiencia pública y contar con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

El sucesor de Alejandra Gils Carbó al frente del Ministerio Público Fiscal será designado por el Poder Ejecutivo nacional, deberá pasar por una audiencia pública y contar con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

El Ejecutivo enviará el pliego del candidato a ocupar el puesto solicitando el acuerdo de la Cámara alta y dentro de los dos días corridos la Secretaría Parlamentaria los dará a conocer por intermedio de la sala de periodistas de la Cámara, a fin de facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a "observar las calidades y méritos de las personas propuestas", según reza en el reglamento del Senado.

Por su parte, la Comisión de Acuerdos deberá continuar con la publicación de los antecedentes del postulante y la convocatoria a una audiencia pública en un plazo no menor a los 15 días después de concluido un período de otros 15 días en el que recibirá avales e impugnaciones al candidato.

De acuerdo a lo establecido por la ley de Ministerio Público de 1998, el procurador "goza de estabilidad mientras dure su buena conducta y hasta los 75 años", mientras que aquellos que alcancen esa edad quedarán sujetos a la exigencia de un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo del Parlamento.

Gils Carbó -quién presentó su renuncia y dejará su cargo el próximo 31 de diciembre- fue propuesta en junio de 2012 por el Poder Ejecutivo como Procuradora General de la Nación tras la renuncia de Esteban Righi y su pliego fue aprobado en agosto de 2012, con 63 votos a favor y sólo tres en contra.