Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Lucero: “Quieren entrar a través del Plan Maestro que le quita responsabilidad al Estado Nacional"

Así lo manifestó el secretario adjunto de UDAP en referencia al documento que podría ser el marco de la nueva reforma educativa propuesta por el Ejecutivo Nacional. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, habló sobre el último discurso de Mauricio Macri en el que anunció la propuesta de llevar a cabo una reforma educativa en el país, y manifestó su opinión respecto al Plan Maestro que podría ser el marco de los cambios en la educación planteadas por el oficialismo nacional.

“Nosotros tenemos bien claro que el discurso está sustentado y fortalecido a partir de las últimas elecciones. Esto lógicamente le da fuerza teniendo en cuenta un mapa territorial. Después lógicamente, no cambia nada lo que venimos manifestando”, expresó Lucero a DAME NOTICIAS. Además, advirtió que se vienen profundos y notables cambios, los cuales el presidente Mauricio Macri intentará consolidar.

Respecto a la posible eliminación de las llamadas “jubilación de privilegio” que podrían afectar al sector docente por el régimen de jubilaciones especiales, como por ejemplo de aquellos maestros localizados en áreas e fronteras, manifestó: “Nosotros no tenemos una jubilación de privilegio, sino que está ajustada a la función específica que tiene un trabajador de la educación. Hay que tener en cuenta lo que significa trabajar con niños jóvenes o adultos. Las jubilaciones docentes tienen algunas diferencias conforme a si se hayan transferido a no las cajas previsionales”.

Lucero dijo que no están a favor de cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio porque puede implicar subir la antigüedad, mayor prestación efectiva y aumento en la edad jubilatorio.

También, mencionó al Plan Maestro, el proyecto presentado anteriormente por el gobierno y que podría ser uno de los documentos de referencia para las próximas transformaciones educativas. “Quieren entrar a través del Plan Maestro que le quita responsabilidad al Estado nacional. Ellos están planteando la provincialización del sistema educativo, lo que genera mayor desigualdad”, afirmó. A esto agrega que: “los maestros quedaron afuera de verter una posición y no tuvieron participación en la elaboración de estos documentos”.

También, el Plan Maestro habilita a las autoridades gubernamentales a modificar la carrera docente y elimina la Ley de Financiamiento Educativo, quitándole al sistema educativo los fondos específicos para poder invertir en el país, según Lucero.