Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las causas que debe enfrentar De Vido

Julio De Vido, ex ministro kirchnerista, afronta innumerables denuncias y causas judiciales vinculadas a la corrupción. En esta nota, podrás conocer las más importantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, fue uno de los funcionarios más importantes del gobierno de los Kirchner, ya que estaba encargado de manejar los fondos destinados a obras públicas y los subsidios al transporte y la energía. Su relación con Néstor y Cristina Kirchner comenzó cuando ejerció cargos públicos en Santa Cruz y desde ese entonces se convirtió en uno de los socios del matrimonio que gobernó el país durante 12 años.

La semana pasada, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional resolvió quitarle los fueros al ex funcionario tras el pedido del juez Luis Rodríguez, quien lo investiga en la causa Río Turbio por la presunta defraudación de casi 280 millones de pesos en la mina de carbón.

Sin embargo, esa una de las tantas causas donde el kirchnerista está siendo investigado. La Oficina Anticorrupción tiene en total  21 causas donde monitorea o querella sucesos vinculados a De Vido. A continuación repasamos algunas ellas:

Tragedia de Once

El 22 de febrero de 2012 chocó un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once y dejó como saldo a 51 personas fallecidas. En ese momento,  la cartera  de De Vido era la encargada de supervisar y controlar el trasporte público de pasajeros de trenes. El ex ministro se encuentra procesado como coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública. En agosto el Tribunal Oral Federal 4 estaría en condiciones de poner fecha al juicio oral.

Lázaro Báez

También está siendo investigado por asociación ilícita con el empresario Lázaro Báez, famoso por ser el preferido de los Kirchner para llevar adelante la obra pública. En esta causa, se encuentra  procesada la ex presidenta Cristina Kirchner por cometer delitos respectos  a fondos destinados a obras viales de Santa Cruz. La Sala I de la Cámara Federal debe revisar esa decisión.

Compra de trenes chatarra a Portugal y España

Esta es la causa que llevó al  ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime,  a estar condenado a prisión por la compra de trenes deteriorados  a España y Portugal. La Cámara Federal procesó a De Vido por "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”, la cual está en condiciones de ser elevada a Juicio Oral.

Desvío de subsidios

El juez federal Claudio Bonadío procesó a Julio De Vido  por ser responsable de un desvío de subsidios por más de 600 millones de pesos. Además, ordenó un embargo sobre sus bienes de 1000 millones de pesos y le prohibió salir del país. Consideró probado que la Secretaría de Transporte, que dependía de De Vido, entregó "sistemáticamente" ,durante casi diez años, subsidios a empresas de colectivos por montos mucho más altos de lo que debían cobrar.

Contratos ferroviarios         

De Vido se encuentra procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público a causa de no haber renegociado los contratos ferroviarios entre 2003 y 2010. La falta de integración de los equipos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) incurrieron en una política de subsidios discrecional hacia empresas concesionarias que brindaban el servicio de trenes en forma defectuosa. La Cámara todavía no revisa la resolución.

El prontuario de Julio De Vido

  • 135 denuncias
  • 26 imputaciones
  • 30 causas abiertas
  • 4 procesamientos
  • 21 causas tiene a la Oficina Anticorrupción como querella