Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Directora del INADI avala el protocolo para el Colectivo L.G.B.T.

En diálogo con DAME NOTICIAS , Silvia Martín explicó su visto bueno ante la medida tomada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes, el Boletín Oficial aprobó el "Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T".

"Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme su identidad de género y a ser tratada conforme a ella y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada", es lo escrito en la Resolución 1149-E/2017.

La medida que trae sus controversias y acuerdos, está en boca de varias agrupaciones que avalan la igualdad de género. Para ello, la directora del INADI en San Juan, Silvia Martín, habló sobre lo que muestra la resolución.

“A pesar de que en el último tiempo hubo leyes que avalan la igualdad de género, todavía hay muchos hechos de violencia. Las personas del Colectivo L.G.B.T. sufrieron detenciones o las encargan en alguna contravención por falta a la moral pública”, abundó la dirigente que lucha contra la discriminación, xenofobia y racismo.

Con razón a la resolución, Martín dio sus posturas: “Las fuerzas de seguridad no estaban capacitadas para manejar ciertas situaciones. Por eso, me parece bien porque el protocolo hará la regulación de los casos particulares como también, se resguardará a través de capacitaciones el derecho fundamental a la identidad de género. Esto se da porque las fuerzas de seguridad no saben tratar a una persona trans”.

Además, la Directora dijo que todavía no llegaron notificaciones a la institución denunciando la medida: “Por el momento, no hemos recibido denuncias de ninguna asociación sanjuanina. Seguramente, habrá críticas por este hecho porque se tienen ciertos temores. Pero lo que muchos no saben es que se busca respaldar los derechos de la L.G.B.T.”.

Por otro lado, La Glorieta L.G.B.T. San Juan apoyó un comunicado emitido por la Federación Argentina LGBT (FALGBT) en su cuenta de Facebook.