Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.

Todo lo que tenés que saber antes de arrancar la semana

Fue una semana de tensión y DAME NOTICIAS te da un resumen de todo para que comiences la semana informado. El mundo se vio expectante a los hecho ocurridos en Cataluña mientras que en el país a Julio De Vido le quitaron los fueros y quedó detenido. En la provincia, una joven tuvo que ser internada tras una clase de electrofitness. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

DÍAS DE TENSIÓN EN ESPAÑA

El viernes el parlamento catalán declaró la independencia y el gobierno español respondió destituyendo al ejecutivo Carles Puigdemont, disolviendo el parlamento y tomando el control de la región.

A su vez, Rajoy designó a la vice de España, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente de la administración catalana hasta el 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno convocó a elecciones en Cataluña.

Por su parte, Puigdemont llamó a resistir "pacífica y democráticamente", mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el destituido líder de Cataluña podría postularse para las elecciones, siempre y cuando no haya sido encarcelado para ese momento.

DE VIDO SE QUEDÓ SIN FUEROS Y FUE DETENIDO

Dos jueces pidieron la detención de Julio De Vido y el Congreso avanzó con el pedido para sacarle los fueros. Casi por unanimidad, excepto una abstención, 176 diputados decidieron quitarle la inmunidad de arresto.

El ex diputado De Vido se entregó en Tribunales, donde prestó declaración indagatoria por fraude, en la causa en que está acusado de desviar casi $ 270 millones destinados a obras inconclusas en el yacimiento de carbón de Río Turbio.

Terminado el trámite, fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, protegido por la Policía Federal y el Servicio Penitenciario, que bloquearon las ventanas de las camionetas y de las puertas del edificio de Tribunales para que los periodistas no lo fotografiaran esposado.

De Vido, cuando declaró denunció que el operativo de Gendarmería para detenerlo era "un show mediático montado por Patricia Bullrich por orden de Mauricio Macri".

TRAS LA CLASE DE ELECTROFITNESS, VICTORIA GÓMEZ SE RECUPERA FAVORABLEMENTE

Victoria Gómez, la joven sanjuanina que terminó internada luego de una sesión de electrofitness, está evolucionando favorablemente y ya pasó a terapia intermedia, según trascendió en las últimas horas.

Luego de estar al borde de la muerte y con la posibilidad de que sus riñones comenzarán a fallar, Gómez se recupera y su salud evoluciona bien.

Cabe recordar que la joven sufrió una descompensación luego de hacer una clase de electrofitness, por lo que tuvo que quedar internada en Terapia Intensiva. El hecho llegó hasta los medios nacionales y generó el malestar de los profesores de educación física de la provincia.

FÓRMULA 1: LEWIS HAMILTON LOGRÓ EL TETRACAMPEONATO EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó el cuarto título del Mundial de Conductores de la Fórmula 1, al arribar en la novena colocación en el Gran Premio de México de la máxima categoría automovilística, celebrado en el trazado Hermanos Rodríguez del Distrito Federal, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull).

Hamilton, que ya se había alzado con los campeonatos 2008, 2014 y 2015, sumó dos puntos y se volvió inalcanzable para el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien consiguió el cuarto puesto en la carrera mexicana.

Verstappen largó segundo y dominó la carrera de punta a punta, beneficiado por un toque que se dieron en los primeros metros el Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el Mercedes de Hamilton. Ambos sufrieron un serio rezago.