Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estados Unidos respaldó a España tras la declaración de independencia de Cataluña

Luego de que Cataluña declarara su independencia, Estados Unidos consideró que la región forma “parte integral de España” y respaldó las medidas tomadas por Madrid para mantener a la nación “fuerte y unida”, según afirmó el viernes el Departamento de Estado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, señaló su portavoz, Heather Nauert.

“Estados Unidos tiene una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado de la OTAN, España. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar nuestras prioridades de seguridad y económicas compartidas”, señaló.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que había pedido al Senado poderes extraordinarios para intervenir en Cataluña, aseguró que el Ejecutivo “restaurará la legalidad”.

Hace un mes, al reunirse en Washington con Rajoy, el presidente Donald Trump había abogado por una España “unida” ante la deriva secesionista de Cataluña. “España es un gran país, y debe permanecer unida”, dijo.