Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Corte confirmó la prisión perpetua para uno de los condenados por el crimen de Matías Berardi

Desestimaron el recurso de queja interpuesto por el defensor de uno de los acusados. En total, se condenó a cinco personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo y dejó firme la pena a prisión perpetua de uno de los condenados por el secuestro y crimen del adolescente Matías Berardi, cometido en 2010, cuando regresaba de un baile a su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Fuentes judiciales informaron que se trata de Néstor Facundo Maidana, cuya defensa había apelado ante la Corte Suprema de la Nación la condena que recibió tras un juicio oral.

Como lo había hecho en junio y en diciembre últimos con otros cuatro condenados, la Corte declaró “inadmisible el recurso de queja interpuesto contra el fallo de un tribunal oral de San Martín”, luego confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP).

Con la firma de los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte desestimó la queja del defensor de Maidana.

En octubre de 2015, la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de prisión perpetua para Richard Souto, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa, Néstor Maidana y Damián Sack.

Además, también fueron confirmadas las condenas para Federico Maidana, Celeste Moyano, Elías Vivas y Jennifer Souto Moyano, quienes recibieron 21, 19, 18 y 17 años de prisión, respectivamente.

Matías Berardi fue secuestrado el 28 de septiembre de 2010 cuando volvía de un baile de estudiantes en la Capital Federal a su casa en Ingeniero Maschwitz. Si bien los captores llegaron a pedir un rescate de 30.000 pesos, no hubo ningún pago porque al día siguiente, la víctima fue asesinada de un balazo y arrojada en un descampado de Campana.