Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

En los últimos seis meses, crecieron las denuncias por acoso sexual en el trabajo

Las cifras se incrementaron y hay dos denuncias de ese tipo por día.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre enero y septiembre de este año, entre llamados y correos electrónicos, la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo recibió 6.377 denuncias de acoso laboral: el 70 por ciento fueron hechas por mujeres y unos 450 casos fueron por situaciones de acoso sexual. En promedio, son casi dos denuncias de este tipo por día (las otras son por violencia psicológica y física).

En Argentina, según cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación, las denuncias por acoso sexual laboral pasaron del 5 al 7 por ciento del total de los casos en los últimos seis meses.

Según publica Clarín, desde el Ministerio de Trabajo explicaron que el procedimiento habitual ante una situación de acoso laboral es, en principio, llamar o enviar un correo electrónico anónimo para recibir asesoramiento. Luego, se puede avanzar con una denuncia ante el Ministerio, que se contacta con el empleador para que decida qué medida tomar, y un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y sociólogos asesora a la víctima y al grupo de compañeros de trabajo para desnaturalizar conductas que hasta ese momento eran habituales.