Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Frente Todos arrasó en la provincia, pero no pudo con Cambiemos en Capital

Con más del 50%, y en algunos casos del 60% de los votos, el frente liderado por Rubén Uñac y Walberto Allende se impuso en la provincia, mientras que Cambiemos mantuvo su distrito estrella, Capital.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo, el Frente Todos, conformado por el justicialismo y el bloquismo especialmente, ganó las elecciones legislativas en la mayoría de los departamentos sanjuaninos, con gran ventaja sobre el resto de los candidatos.

Cerca de la medianoche, y sobre el 99,2% de mesas escrutadas, los números que arrojó la Dirección Nacional Electoral, sitúan al Frente Todos con una victoria provincial del 53,65%, sobre los candidatos del Frente Cambiemos, que obtuvieron el 31,52%, sumando todos los departamentos.

Lo curioso de estas elecciones generales, es que el frente cuyos candidatos fuertes son Rubén Uñac como senador y Walberto Allende como diputado, acortó la brecha con Cambiemos en los departamentos del Gran San Juan. Durante las PASO, Cambiemos consolidó una diferencia de 13 puntos sobre el justicialismo, que trabajó con nuevas estrategias de campaña para lograr acortar la brecha a sólo un dígito.

Cambiemos ganó la Capital con el 46,53% de los votos, pero el frente oficialista sanjuanino achicó la diferencia por casi 6.000 votos, que "podrían haber sido más si hubiéramos tenido más tiempo", según expresó el senador electo Rubén Uñac, en los festejos en la sede del partido Justicialista.

En cuanto a los números para senador, el candidato de Cambiemos, Roberto Basualdo, se impuso al Frente Todos por algo más de 6.000 votos también, en una jugada en la que el justicialismo se acercó a los macristas.

En el resto de los departamentos del Gran San Juan, como Santa Lucía y Rivadavia, ambos con intendentes de la oposición como Marcelo Orrego y Fabián Martin, el Frente Todos se consolidó mejor que en las PASO.

Con el 78,56% de participación de los sanjuaninos en las urnas, y casi el 100% de las mesas escrutadas, San Juan se consolida una vez más con mayoría justicialista en el Congreso de la Nación. Según los números preliminares, los candidatos Walberto Allende (F. TODOS), Daniela Castro (F. TODOS) y Eduardo Cáceres (F. CAMBIEMOS), integrarán la Cámara de Diputados, mientras que el armado es similar en la Cámara Alta: Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo, conforman la nómina de senadores sanjuaninos.