Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cambiemos para la victoria: el oficialismo se impuso a nivel nacional

El frente oficialista ganó en 14 distritos, concentrando las provincias más importantes: Provincia de Buenos Aires, Mendoza, CABA, Córdoba y Santa Fe. "Somos la generación que está cambiando la historia", festejó Macri.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mauricio Macri celebró el triunfo de Cambiemos a puro baile, globos y papel picado. Es que el frente conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, ganó en 14 distritos, obteniendo un importante triunfo a nivel nacional en la noche de este domingo de elecciones. 

"La etapa más difícil ya pasó, y estamos creciendo con transparencia, equidad y trabajo en equipo", dijo el presidente y principal conductor de la fuerza Cambiemos en la Argentina, al momento de celebrar en el búnker. El oficialismo se consolidó en la provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santa Cruz.

La mayor expectativa se concentró en la categoría senadores, en la Provincia de Buenos Aires, donde la derrota de la ex presidenta Cristina Kirchner fue sorpresa. A la medianoche, y con el 99,2% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos, y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, se impuso con el 41,38% de los votos, con una diferencia de más de 380.000 votos por sobre la candidata de Unidad Ciudadana. 

Elisa Carrió, por su parte, ganó por más del 50% en la Capital porteña, por sobre el candidato a diputado Daniel Filmus, de Unidad Porteña, quien sólo cosechó el 21, 74% de los votos. 

El partido del presidente Mauricio Macri logró revertir las derrotas de las PASO en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Chubut y Salta. Sin embargo, los Rodríguez Saá lograron mantener San Luis bajo su halo, provincia que pintaba de amarillo en las primarias.

"Hemos dado pasos valientes, decididos, enfrentando las mafias, el narcotráfico y la corrupción porque sabemos que si convivimos con eso no hay futuro para los argentinos, y somos mejor que eso", dijo Macri en su festejo junto a Vidal, Carrió y Larreta, en el búnker de Costa Salguero. "Somos la generación que está cambiando la historia".

Cambiemos hizo historia

Desde el gobierno de Raúl Alfonsín que una fuerza oficialista no ganaba en los cinco distritos más grandes del país: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. 

Este domingo, como hace 32 años, el oficialismo liderado por el presidente Mauricio Macri ganó en los distritos con mayor peso electoral del país, lo que conforma el Congreso de forma favorable para el equipo de Cambiemos.

Cómo quedó el Congreso: Cambiemos avanza hacia su objetivo

La conformación de ambas cámaras del Congreso Nacional revela un importante avance del macrismo, que si bien deberá aliarse con otras fuerzas para alcanzar quórum, se acerca a su objetivo de obtener mayoría de legisladores.

A partir del 10 de diciembre de este año, el gobierno contará con 108 diputados de su color, un número relevante respecto de los 86 legisladores con los que contaba antes de octubre. Sin embargo, para lograr aprobar las reformas que Cambiemos tiene en mente, deberá trabajar en alianzas con los sectores del peronismo y el massismo, para alcanzar los 172 votos a favor que necesita en todos los casos.

En cuanto a la Cámara de Senadores, Cambiemos sólo renovaba 3 bancas, las que mantuvo, y sumó otras 12, que se suman a las 15 que ya tenía. De esta forma, Cambiemos quedó con 25 senadores. La oposición quedó sin cambios: mantuvo los 43 senadores de su lado.