Miércoles 01.05.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan en la reforma tributaria: proponen una regionalización de los impuestos

Así lo expresó Guillermo Cabrera, de la Confederación Argentina a de la Mediana Empresa (CAME) en San Juan, en diálogo com DAME NOTICIAS. "La presión tributaria de Argentina es una de las más altas del mundo", expresó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se acerca otra época de veraneo, y los comercios chilenos ya se preparan para el boom de turistas argentinos. En la temporada pasada, unos 860 millones de dólares salieron del país en concepto de compras en el país vecino, según indicaron desde CAME.

Las compras en el extranjero, en detrimento de la industria nacional, preocupan a sectores del comercio y empresariales. En este sentido, Guillermo Cabrera, vicepresidente general de CAME y representante en San Juan, habló con DAME NOTICIAS y contó sobre una propuesta de cara a la reforma tributaria.

Se trata de la regionalización de impuestos, lo que brindaría beneficios a las provincias del área de frontera, las más afectadas por la migración de capitales. “Es un pensamiento que tiene CAME basado en la situación de competencia de las provincias de frontera con Chile, Bolivia, o Paraguay”, dijo Cabrera.

Según el representante de CAME, surgió la idea de formar una comisión de representantes, uno por cada una de las 15 provincias de área de frontera. A partir de esa comisión, se evaluará la posibilidad de que las provincias de frontera tengan una disminución en la carga impositiva.

“Una de las ideas que tenemos es que estas provincias se diferencien en los impuestos nacionales, y poder tener disminuciones en IVA, por ejemplo”, contó Cabrera. El próximo 28 de octubre las provincias se reunirán en Buenos Aires a fin de evaluar las problemáticas y propuestas que serán enviadas al gobierno nacional.

Las propuestas contemplan a todos los sectores productivos, por lo que una reducción de impuestos, más beneficios ya aplicados como el Ahora 12, significarían una mayor competitividad con los precios chilenos, según indicó Cabrera.

Una carga pesada

“La presión tributaria de Argentina es una de las más altas del mundo. Y hoy se está pagando las consecuencias de esto”, dijo Cabrera, contundente.

 Según el referente de CAME, la brecha de competitividad con el país chileno se debe a que nuestro país tiene una carga impositiva del 48% aproximadamente, mientras que el país vecino tiene sólo un 14% de impuestos.

“Nuestra gran preocupación es por los miles de puestos de trabajos que se pierden en Argentina por esta alta carga impositiva”, comentó.