Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Los productores ya pueden retirar las feromonas para combatir la Lobesia botrana

El Ministerio de la Producción informó que desde el 17 de octubre se encuentran disponibles las feromonas para controlar la plaga Lobesia botrana.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir del martes 17 de octubre, el Gobierno de San Juan pone a disposición de los productores de uva las feromonas para el control de la Polilla del Racimo. En este sentido, se les dará prioridad a los viticultores de las localidades mencionadas y  aquellos que estando bajo cuarentena o contingencia en cualquier departamento sean productores de uva en fresco u orgánica.

Los insumos pueden retirarse en la Dirección de Sanidad Vegetal ubicada en Avenida Benavidez 8000 oeste, Rivadavia. Para la entrega, los agricultores inscriptos deberán presentarse con su constancia de RENSPA y la Declaración Jurada del INV en la Dirección de Sanidad Vegetal ubicada en Benavidez 8.000 Rivadavia.

Las feromonas son hormonas sintéticas que se utilizan en la Técnica de Confusión Sexual (TCS), que permite que no haya apareamiento, por ende, el insecto no deja descendencia, disminuyendo significativamente la plaga. Cabe resaltar, que el uso de feromonas es inocuo para la salud humana y animal y que la aplicación de este compuesto es obligatoria para todos los agricultores dedicados a la vid que se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia.

Además, en el marco del plan operativo de controles fitosanitarios para combatir esta plaga, otro de los insumos suministrados por el Ministerio de Producción son los insecticidas para aquellas fincas o viveros que estén en área de contingencia o en cuarentena, de los departamentos Caucete,9 de Julio, Chimbas, Albardón, Capital, Ullúm, Pocito y Rawson.