Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

Investigadoras argentinas desarrollaron un test para una enfermedad canina

Este mal afecta principalmente a la raza Pug. Los detalles de la investigación, en la nota. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al igual que los niños, muchos perros necesitan de grandes cuidados, algunos, incluso, durante toda su vida, ya que pueden sufrir de enfermedades congénitas y otro tipo de males. La clave: la detección temprana.

Meningoencefalitis necrotizante es una enfermedad autoinmune frecuente en perros de raza Pug conocida comúnmente como PDE (por sus siglas en inglés Pug Dog Encephalitis). Este problema genera la inflamación del sistema nervioso central y presenta síntomas como convulsiones, ceguera, letargia.

Esta enfermedad, está asociada a mutaciones o variaciones en la secuencia de una región del cromosoma 12 que contiene genes importantes para el sistema inmune en el reconocimiento de los tejidos propios de los extraños.

Actualmente, no existe ninguna cura para esta enfermedad, por lo que única forma de prevenirla es evitar cruzar progenitores que generen una descendencia portadora de los genes mutados en doble dosis, es decir, que lo herede del padre y de la madre.

Un test para prevenirla

Gabriela Müller y Clarisa Álvarez, dos investigadoras asistentes del CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, desarrollaron un test que permite detectar si los perros Pugs portan o no la mutación.

El objetivo, es evitar que los progenitores de un perro trasmitan la mutación. “Si el perro recibe de ambos progenitores algún gen mutado, denominado ‘S’, es un ejemplar SS y tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad”, sostuvo Müller.

De todas formas, la investigadora aclaró que “si el test detecta que el perro es SS no quiere decir que necesariamente se vaya a enfermar”, quien recomendó hacer la prueba sólo si se piensa cruzar al perro o si presenta signos de meningoencefalitis.

En promedio, uno de cada ocho perros pugs portadores del gen desarrolla el PDE y la prevalencia de la afección es mayor en hembras que en machos y en ejemplares claros que en oscuros.