Miércoles 17.07.2024
Actualizado hace 10min.

Ley de cámaras de seguridad: los videos podrán ser difundidos para prevención

Así lo explicó el diputado Pablo García Nieto, en diálogo con DAME NOTICIAS. Además, opinó sobre la planificación del San Juan 2030 y su posible candidatura a intendente de Rawson.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la ley que modifica la antigua regulación sobre cámaras de seguridad y vigilancia en la vía pública. A partir de esta nueva ley, las que están ubicadas en las calles sanjuaninas, podrán ponerse a disposición de la Justicia.

Pablo García Nieto, diputado sanjuanino y presidente del Bloque Justicialista, habló con DAME NOTICIAS y dio detalles de la reciente ley: "La captación de imágenes puede ser transmitida y difundida, con cuidados de privacidad, pero con efectos de prevención y concientización de la seguridad, como se hace en Estados Unidos", explicó.

Emtre otras modificaciones, esta ley además prevé que las imágenes se guarden sólo por 60 días, a excepción de pedidos de la Justicia. Antes, los videos se guardaban por 1 año. Según Garcia Nieto, esta ley fue impulsada por el diputado Rubén Uñac, en sintonía con la implementación del sistema de flagrancia. "Surgió del Ministerio de Gobierno, y el tema cámaras de seguridad está muy relacionado con flagrancia, es una herramienta fundamental", dijo Garcia Nieto.

"Rubén Uñac fue al CISEM, a interiorizarse de los sistemas de trabajo y desde allí impulsó esta ley, que modificará el sistema en toda la provincia", expresó el legislador sanjuanino.

Consultado sobre el San Juan 2030, a raíz de que diputados de los bloques opositores renegaron de no haber sido convocados para la planificación, García Nieto replicó: "La participación de los diputados se hace a través de los departamentos. De todos modos, no descartamos una participación desde las comisiones".

"Estamos todos apostando al 2030 como una herramienta de orden, eficiencia ye ficacia en cuanto a la participación del Estado y la sociedad en general", comentó el diputado.

Finalmente, García Nieto no descartó una futura candidatura a la intendencia de Rawson: "Es muy temprano para hablar de eso, estamos enfocados en trabajar para el 22 de octubre".