Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Hermes Rodríguez: "Tenemos una provincia moderna y una peatonal muy vieja"

Así lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio en diálogo con DAME NOTICIAS. Además, adelantó que, para el Día de la Madre, calzado, indumentaria, flores y electrodomésticos lideran el podio de ventas.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos años, la actividad comercial de la provincia se vió fuertemente afectada por la competencia de los precios de Chile, especialmente en épocas de vacaciones, cuando miles de argentinos viajan y vuelven con las valijas llenas.

En este sentido, el Gobierno de San Juan firmó la extensión del programa Ahora 12, junto con la Cámara de Comercio de la provincia. DAME NOTICIAS habló con Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, sobre la extensión de este plan, del cual se benefician 77 provincias del área fronteriza. 

"Este beneficio se extendió hasta el 6 de enero, y es un plan muy amplio, que viene a combatir los precios que tienen los países vecinos. Es muy benficioso, y tenemos mucha expectativa", dijo Rodríguez, quien contó que se trata de un plan mucho más amplio que el Ahora 12 nacional, ya que permite las compras de lunes a lunes y de cualquier artículo, ya sea de industria nacional, importado o mixto.

"Al extender este plan, damos la facilidad de comprar en cuotas, lo que en Chile no se puede hacer", expresó. Además, el presidente de la Cámara de Comercio, y parte de CAME, contó que están haciendo gestiones para lograr la regionalización de los impuestos. De esta manera, están "peleando" por una baja en los impuestos nacionales para las provincias que se ven afectadas por la compra en países limítrofes, como Chile, Bolivia y Paraguay.

Día de la Madre con novedades

El próximo domingo se celebra el Día de la Madre, la segunda fecha en que más se vende en San Juan. En este caso, Hermes Rodríguez dio detalles sobre algunos artículos que liderarán las ventas. En cuanto a calzado, por ejemplo, la novedad es que se mantendrán los precios del año pasado, debido a una fuerte competencia de importaciones de Brasil.

"Ya hay algo de venta previa y esperamos que sea una fecha muy ebeneficiosa para el comercio", comentó Rodríguez. En el rubro de las florerías, las rosas ya agotaron stock, a menos de una semana del día de la madre. "Esto es muy bueno ya que superó nuestas expectativas".

En indumentaria para damas, se esperan aumentos del 20% con respecto a 2016 y el rubro electónica y electrodómesticos, también esta en el podio de ventas en esta fecha.

Un sueño a cumplir

"La construcción de una peatonal a cielo abierto es un viejo anhelo de la Cámara de Comercio", dijo Hermes Rodríguez. Y contó que, durante la gestión de Marcelo Lima en la Capital, desde la Cámara llevaron la idea de un centro comercial de estas características pero que "nunca les prendió la idea".

"Tenemos una provincia moderna y una peatonal muy vieja. Esto va a ser muy bueno para los comerciantes pero también para el turismo. Y vamos a acompañar al Gobierno en todo este proceso", celebró.