Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Este jueves se conmemora el Día de la Diversidad Cultural

Durante casi un siglo, se celebró como el Día de la Raza. Es una fecha en la que se busca promover el intercambio cultural.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 12 de octubre fue el Día de la Raza durante casi un siglo. Esa fecha indicaba la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a América hacia 1492. Sin embargo, en 2010, tras un cambio de paradigma acorde al valor que asignan la Constitución Nacional y las declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural, se consignó como el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Es una fecha utilizada en el país para promover el diálogo intercultural y la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Congreso en el 2010 un proyecto de ley para modificar el nombre del Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana.

“Implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los Derechos Humanos tienen carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).