Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Hospital Marcial Quiroga ya cuenta con su Unidad de Cuidados Paliativos

La finalidad de la Unidad es para prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de cada enfermedad y ayudar al paciente y su familia. 

 
Imagen Ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Hospital Dr. Marcial Quiroga presentó este miércoles oficialmente su “Unidad de Cuidados Paliativos”, que llevará adelante esta tarea a través del trato humanizado, el compromiso y la responsabilidad con la información, la contención, acompañamiento y orientación tanto para el paciente como su familia.

Su finalidad, y por el cual la Unidad fue creada, es para prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de cada enfermedad y sus tratamientos, para ayudar al paciente y su familia a superar el dolor y la etapa final de la vida de manera digna.

Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que el sufrimiento plantea.

El equipo está compuesto por 12 profesionales, que desde hace un año vienen trabajando en silencio y capacitándose para comenzar a funcionar como Unidad. Además, cuenta con un espacio físico, dado que el consultorio estará en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados (en el 1º piso) y funcionará los martes y jueves de 9 a 12.

“Hoy, enfermedades como el cáncer son curables, pero para aquellos que su recuperación se extiende intervienen los equipos de Cuidados Paliativos y por ello debe ser multidisciplinario como el de ustedes, para darle otra visión desde distintos enfoques. Por eso los felicito, y que sirva y actúen como docencia para contagiar al resto de los equipos de salud”, destacó el Doctor Matías Espejo, Subsecretario de Medicina Preventiva.

En tanto que el Intendente de Rivadavia, Fabián Martín, resaltó que este nuevo equipo de Cuidados Paliativos “representa una gran tarea humana que trasciende todo tipo de preparación y toca el corazón, porque están al servicio de las personas y su entorno familiar. Los acompañan en el momento más duro de las personas”.

A continuación, la Doctora Inés Garcés, Directora del Hospital Marcial Quiroga, resaltó: "A estos pacientes les hace falta un sostén científico y este equipo se capacitó con profesionales que le trasmitieron cómo llevarlo adelante. Nuestra Unidad de Cuidados Paliativos está compuesta por especialistas de varias ramas que se prepararon y le dieron relevancia a su labor para cumplir una tarea muy significativa y de alto valor en los pacientes y sus familias”.

La labor de este equipo de trabajo está destinada básicamente a pacientes con enfermedad de curso progresivo y gradual que afecta su calidad de vida y presenta respuesta graduable al tratamiento específico. Así también como aquellos que muestran una enfermedad avanzada e irreversible con múltiples síntomas y escasa o nula respuesta a los tratamientos específicos curativos. 

Además de los enfermos que preceden a la muerte con deterioro gradual, con la existencia del deterioro físico intenso, debilidad extrema, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de conciencia.