Lunes 06.05.2024
Actualizado hace 10min.

Bomberos Voluntarios tuvieron una capacitación en situación de confinamiento y estructuras colapsadas

Un simulador de incendios llegó a San Juan a los departamentos de Chimbas, Albardón, Pocito, San Juan, Ullúm y Valle Fértil por segunda vez para capacitar a Bomberos Voluntarios de San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) llegó a nuestra provincia a través de la Fundación de Bomberos Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios.

Este simulador, específico para bomberos, genera el contexto de confinamiento y las características similares de una estructura colapsada como ejercicio de práctica y resistencia para los bomberos voluntarios de nuestra provincia.

Alfredo Nardi, director de Protección Civil expresó: "Hemos tenido dos simuladores similares este año en la provincia, debido al crecimiento de los cuarteles de bomberos voluntarios que se duplicó. Esto hace necesario que garanticemos el entrenamiento y las prácticas”.

El ejercicio consiste en atravesar un circuito a oscuras diseñado específicamente para poner a prueba el desempeño de los bomberos en espacios reducidos, utilizando los equipos autónomos de respiración y extinción de incendios.

Un factor clave que se pone a prueba en este ejercicio es la estabilidad emocional del personal. La complejidad del desplazamiento a través del circuito, combinado con los efectos sonoros, y las dificultades que generan el peso de los equipos, ponen a prueba la voluntad y fortaleza de los Bomberos. Al terminar el ejercicio los efectivos atraviesan un control médico para obtener información de su estado físico en situaciones de reales.

En esta oportunidad participaron los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Chimbas, Albardón, Pocito, San Juan, Ullúm y Valle Fértil, siendo la segunda capacitación de carácter nacional que visita nuestra provincia este año.