Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ambiente, con ambiciones de liderazgo: "Queremos ser referentes a nivel nacional, y de la sociedad"

Así lo dijo Jacqueline Gómez, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y parte del COPESJ, en diálogo con DAME NOTICIAS. Todos los detalles de la Agenda 2030 en materia ambiental y de desarrollo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En septiembre de 2015 se proclamó la Agenda 2030, a la cual la provincia adhirió en junio de 2016. A partir de ese momento, la planificación se comenzó a dar desde todos los aspectos: político, económico, social y ambiental, entre otros.

DAME NOTICIAS habló con Jacqueline Gómez, responsable de Planificación en Sistemas de Gestión Integrado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y miembro del COPESJ. Según la funcionaria, el tema ambiental adquirió especial relevancia porque tiene interés a nivel mundial. 

Desde la Secretaría que preside Raúl Tello, llevan una compleja planificación pero ambiciosa: "Pretendemos ser referentes a nivel nacional y de la sociedad", expresó Jacqueline.

  • ¿Qué importancia tiene el ambiente y el desarrollo sustentable en esta planificación del San Juan del futuro?

"Actualmente, el tema ambiental les preocupa a todos los organismos mundiales. Es el único tema que ha logrado reunir a todos los dirigentes políticos y también religiosos, para trabajar en pos de ello. Si bien no es el objetivo principal, porque la agenda plantea 17 objetivos y 179 metas, con una visión muy ambiciosa, lo ambiental es muy importante".

  • ¿Qué políticas concretas encaran el tema ambiental en la Agenda 2030?

"Para nosotros es un tema fundamental. La provincia ha adherido a 8 objetivos, que son ejes de trabajo transversalizados a todas las áreas de gobierno y 86 específicos, que apuntan al desarrollo sustentable. Estamos por inaugurar Anchipurac, el primer edificio sustentable, a base de energía solar, que estará dentro de lo que es el Complejo Ambiental San Juan, con un parque industrial adecuado. Todo esto, descansa sobre la base de un desarrollo sustentable".

  • ¿Cómo respondió la sociedad sanjuanina a las propuestas para el cuidado del ambiente?

"Cada vez mejor. Dese hace 4 años tenemos un call center para recibir denuncias, quejas y reclamos. Durante los primeros años funcionó para concientización y capacitación, ya que no se tenía bien claro qué es lo que le compete a Ambiente. Ahora, las principales quejas que recibimos tienen que ver con cunetas anegadas, baldíos y vacíos ambientales, que eso es lo que nos interesa".

"El programa Misión Ambiente, lanzado a fines del año pasado, sobre recolección diferenciada, es una de las formas en la que estamos muy presentes en la sociedad, para concientizar. Con esto hemos logrado que al gente identifique el problema ambiental con la recolección de residuos".

"La agenda tiene un alcance mundial, para que todos los países puedan desarrollar estos objetivos en base a programas a mediano y largo plazo".

  • ¿Que recepción tuvo el programa Misión Ambiente hasta ahora?

"Los municipos todavía no se han terminando de adaptar. Sin embargo, en los grandes eventos es cuando vemos la gente tiene más consciencia. Estamos en proceso de adaptación todavía, porque es un prgrama de largo plao. Los éxitos los vamos a ver en 1 o 2 años".

  • ¿Qué visión tienen de lo que será el San Juan del 2030 en materia ambiental?

"Desde la Secretaría de Ambiente, tenemos una visión compartida con las autoridades del COPESJ. Desde nuestro lugar, pretendemos ser referentes a nivel nacional, en lo que es la gestión de residuos, y en la protección de bosques nativos, flora y fauna. Y sobre todo, ser referentes en la sociedad, como la insititución a la que la gente se puede acercar a proponer".

Para finalizar, Jacqueline Gómez, de la Secretaría de Ambiente y miembro del COPESJ, contó que están trabajando en una plataforma virtual para medir la satisfacción de la sociedad. " Nos estamos preparando para fortalecer el liderazgo de la Secretaría".