Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Director de Salud Mental: “En 2020, la depresión se convertiría en una epidemia”

El Dr. Manuel Brandt, titular de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de San Juan, afirmó cuáles son las enfermedades y patologías psíquicas que afectan a los sanjuaninos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, donde a través de diferentes tipos de campañas anuales, se busca una mejora en las diversas enfermedades y patologías psíquicas.

A nivel mundial, y dentro de la provincia de San Juan, la depresión es el trastorno más remarcado por diferentes estamentos como lo es la Organización Mundial de la Salud. Para ello, DAME NOTICIAS dialogó con el titular de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Dr. Manuel Brandt.

El psicólogo y psiquiatra explica el grave problema de la depresión a escala global y el trabajo realizado por diferentes instituciones en niños y adolescentes.

- Desde un plano científico. ¿Cuál es la importancia de la salud mental en la persona?

- Es un factor verdaderamente importante en la persona. El 7 de abril (Día Mundial de la Salud) de este año, La Organización Mundial de la Salud indicó a los responsables de las distintas áreas relacionadas con la salubridad, la importancia de trabajar con la depresión.

En los últimos años, se convirtió en una enfermedad con una muy alta incidencia. Además, se calcula que en el 2020 los procesos depresivos se van a convertir en una epidemia. La depresión conlleva a una incapacidad muy grande en diferentes ámbitos, como lo pueden ser el familiar o laboral, y que traen como consecuencia decisiones límites en la persona, como lo es el suicidio.

- Si tenemos en cuenta las estadísticas en la provincia de San Juan. ¿Notaron un mayor número de personas con diversos problemas psicológicos?

- En el caso de San Juan, y si tenemos en cuenta las diferentes patologías y áreas geográficas globales, no varía con la media mundial.

Para ello, se debe tiene en cuenta la incidencia y la prevalencia de cada enfermedad, donde la provincia muestra similitud en números.

- Según estadísticas de la OMS, el 20% de niños y adolescentes presentan diferentes trastornos mentales.  ¿Visualizan mayores problemas en este sector? ¿Cómo se debe trabajar en el mismo?

- Con los adolescentes, nosotros detectamos diferentes tipos de trastornos. En Salud Pública, se llevó a cabo un centro educativo-terapéutico para el autismo, que es el único de gestión pública en San Juan, ya que todos los demás son privados.

Tanto en niños como adolescentes, se está trabajando con psicólogos en las distintas zonas sanitarias. El objetivo es lograr una asistencia social de una forma interdisciplinaria.

Además, se está realizando un fuerte trabajo a través del Programa de Prevención para el Suicidio.

- ¿Qué rol cumplen los diferentes tipos de adicciones en el deterioro psíquico?

- Son patologías que tienen una gran prevalencia en la adolescencia, y luego se extiende en la adultez. Salud Pública cuenta con el Centro por la Vida, donde se pasó de tener terapias de ambulatorio simple a un hospital de vida.

A partir del trabajo aplicado por Desarrollo Humano, el fin es recuperar a los chicos a través de las diferentes actividades que realizan en este centro para alejarlos de las adicciones.

- ¿En el caso del estrés?

- Principalmente, hay que saber que el estrés es un mecanismo biológico normal que lo tienen todos los seres vivos y donde hay una presión de un organismo ante un peligro externo, real o imaginario. El organismo sufre una serie de modificaciones químicas y emocionales.

Con respecto al estrés, se debe tener en cuenta que, si este mecanismo se perpetúa en el tiempo, puede producir daños orgánicos y psíquicos.

- ¿Desde qué actividades puede haber una mejora psicológica en la persona?

- En todas las actividades de la vida diaria. Influyen mucho las prácticas laborales, deportivas, artísticas o recreativas.  Eso hace que la persona se sienta plena.

Todas esas actividades son mecanismos que la naturaleza brinda a la persona para un mayor esparcimiento, y, por ende, una mejor saludable en el factor psíquico.

- Dentro de su gestión. ¿Qué políticas se aplicaron y qué proyectos a futuro tienen en la dirección?

- Tenemos como metas a futuro el trabajo sobre el autismo, donde queremos tener un centro de rehabilitación. En el caso de las adicciones, la idea es realizar un centro de internación, porque la provincia no cuenta con uno y hace mucha falta.

El objetivo es enfocarse en los aspectos psiquiátricos en el sector infanto-juvenil.