Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Estremecedor: una niña de 10 años filmó los abusos de su padre a una amiga

La hija del abusador se enteró de lo que sucedía, pero temía a su padre y a que no le creyeran. Entonces, junto con su compañera elaboró un plan para denunciar el hecho con pruebas.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

"La víctima, una niña de 10 años, concurría a jugar y escuchar música asiduamente a la casa de una amiga de la misma edad. En esas circunstancias, aprovechando momentos en que su esposa estaba trabajando, el abusador mandaba a su hija al almacén para quedarse a solas con la pequeña y procedía a manosearla en sus genitales", afirma el comunicado de la fiscal uruguaya Mariela Núñez, que causó la indignación de todo un país.

Bajo las iniciales JCSB, la funcionaria judicial identificó al hombre que abusaba sexualmente de la compañera de colegio de su hija.

La fiscal contó que la hija del abusador se enteró de lo que estaba sucediendo y que por miedo a su padre y a que no les creyeran, decidieron grabar un abuso.

"Estos hechos fueron realizados en reiteradas ocasiones en el transcurso de un año, hasta que la propia hija presencia uno de ellos y le dice a su amiguita que sabe lo que su papá le está haciendo, que tiene mucho miedo de su padre y que nadie les va a creer, por lo que ambas planean filmar tal situación, lo que logran luego de varios intentos".

El texto redactado por la fiscal destaca la valentía de las niñas, dice que "los niños no mienten ni inventan" respecto a semejantes asuntos, y alienta a denunciar siempre, aunque no se cuente con pruebas.

Los abusos fueron grabados con la laptop escolar

Las niñas —que no fueron identificadas para preservarlas— filmaron los abusos con una "Ceibalita", como se conoce a las computadoras portátiles que el Estado uruguayo le entrega a todos los estudiantes.

El acusado es un hombre de 62 años, de clase media, sin antecedentes penales y ya fue procesado con prisión. En tanto, la Justicia sostuvo que, si bien su esposa y el hijo de la pareja también fueron detenidos, ambos fueron dejados en libertad " al no existir elementos que determinaran que estaban en conocimiento de los hechos".

De ser condenado, el abusador podría recibir una pena de entre dos y seis años de cárcel, debido a que la víctima es menor de 12 años.

La palabra del INAU

Las autoridades del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay exhortaron a los técnicos a relevar siempre todo tipo de información aportada por los niños.

Según datos facilitados al periódico uruguayo El País, de un total de 2.647 casos de violencia intrafamiliar detectados en 2016, el 20% corresponde a abusos sexuales a niños.

La directora de la división Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, dijo a El País: "(El hecho) es fortísimo y nos dejó a todos muy consternados", y agregó: "Evidentemente algún mensaje lamentable le estamos mandando a los niños para que una chiquilina de 10 años presuma que no le vamos a creer".

La directora indicó que en algunos casos "hay situaciones que se naturalizan" y reiteró: "Es evidente que estamos enviando un mensaje erróneo".

 

 

 

 

Fuente: infobae