Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Según el intendente, Valle Fértil apuesta a lograr la mejor conectividad

Así lo expresó Omar Ortiz, en diálogo con DAME NOTICIAS . El funcionario explicó que las gestiones para que el departamento cuente con la señal de Movistar están "muy avanzadas".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades de la provincia ya están trabajando con todos los sectores de la sociedad en el Plan Estratégico San Juan 2030, que se propone la construcción de la provincia del futuro.

Según informó la presidenta del Consejo para la Planificación Estatégica de San Juan (COPESJ), Graciela Martin de Roca, la planificación comenzó en los departamentos Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. En este sentido, el intendente de Valle Fertil, Omar Ortiz, habló con DAME NOTICIAS y contó algunos detalles de este proyecto.

“Los vallistos han tenido una participación directa, desde un principio nos reunimos con las uniones vecinales y ONGs. Avanzamos en reuniones desde Calingasta, hasta terminar en Jáchal y luego con el gobernador Uñac", contó Ortiz. "Ya tenemos algunas conclusiones de parte del COPESJ, que viene trabajando de manera muy intensa".

Por otro lado, el intendente relacionó el trabajo en la COPESJ con la futura Ley de Coparticipación Municipal: "Pretendemos que este proyecto del San Juan del 2030 termine con la disyuntiva que tenemos en la Ley de Coparticipación, de cómo se reparten los fondos". Cabe recordar que la disputa sobre el criterio para el reparto de fondo a los municipios recae en si el dinero se dará por cantidad de habitantes o por superficie total del departamento.

"Cuando nosotros empezamos a trabajar en esto, lo hicimos desde el área del desarrollo turístico teniendo como parámetro la Ruta 150", contó Ortiz, sobre los intereses de Valle Fértil en la Planificación Estratégica. "Lo primero fue el tema conectividad y comunicaciones, que son fundamentales para el desarrollo turístico"

El Valle ya cuenta con fibra óptica vía enlace, que incluye internet para todas las comunidades, y según contó el intendente, están muy avanzados los trabajos para contar con la señal de Movistar en el departamento.

Por otro lado, las áreas de mayor inqietud para el desarrollo de Valle Fértil son los caminos, minería, y producción ganadera, bovina y porcina.

"Esto es trabajar sobre lo que la gente quiere, para repartir los ondos lo más euqitativamente y cumpliendo los proyectos que los vallistos proponen", finalizó Ortiz.