Jueves 09.05.2024
Actualizado hace 10min.

La depresión posparto también afecta a los hombres

Uno de cada 10 papás primerizos experimenta síntomas o efectos de depresión tras el nacimiento de su hijo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La depresión posparto en la mujer tiene su origen en parte en los cambios hormonales y físicos que sufre durante el embarazo. En el hombre, aunque también hay un factor hormonal causado por la disminución de los niveles de testosterona durante el embarazo de su pareja, el factor más influyente y la principal causa de depresión posparto son los cambios sociales y psicológicos.

Otro factor que puede acentuar la depresión en el hombre es que la madre también padezca depresión, en este caso el hombre tiene un riesgo de 2,5 veces más de padecerla. Algunos estudios indican que uno de cada 10 papás primerizos experimentará síntomas o efectos de depresión tras el nacimiento de su hijo.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford, donde 26.000 parejas fueron estudiadas, reveló que 8 semanas después de haber nacido el bebé, el 4% de los hombres también desarrollaba síntomas de depresión.

Según otro estudio, el bebé también sufre o padece si la madre o el padre pasan por un periodo de depresión tras su nacimiento y las consecuencias de ello son diferentes dependiendo de qué progenitor sea el que sufre la depresión, si el padre o la madre.

En una investigación publicada en mayo de 2014 en la edición del Journal of the American Medical Association, el autor principal del estudio James Paulson, profesor asociado y psicólogo clínico en la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk explica que “la depresión pre y posparto en el hombre es algo real”. Y agregó: “En nuestro análisis, la tasa global de depresión en los padres fue de 10.4%, aproximadamente el doble de lo que cabría esperar en la población general de los hombres".

Paulson y la coautora del estudio Sharnail Bazemore analizaron los datos de 43 estudios en los que participaron más de 28 mil hombres, en general el 10.4% experimentaron depresión posparto.

Otro dato importante es que 25% experimentó cuadros de tristeza entre el tercer y sexto mes de vida del bebé, lo que representa una tasa más alta, que por mucho se veía influenciada si la mamá experimentaba este cuadro psicológico.