Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Coro Universitario UNSJ planea festejar sus Bodas de Oro en Europa

La agrupación cumplirá 50 años el próximo año y ya está realizando los preparativos para realizar su gira por el Viejo Continente.La agrupación cumplirá 50 años el próximo año y ya está realizando los preparativos para realizar su gira por el Viejo Continente.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El próximo 2018, el Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, fundado por Juan Argentino Petracchini cumplirá 50 años, y para celebrar sus Bodas de Oro planea una gira por el continente europeo desde el 13 de agosto al 3 de septiembre del mismo año, donde visitarán países como Hungría, Polonia, Austria y las ciudades más importantes de cada país.

El Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan está integrado por 65 personas, de edades varias y repartido de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Jorge Romero, director del Coro comentó a DAME NOTICIAS que: “Es el número ideal porque pueden interpretarse obras de cualquier género”. La cantidad de integrantes da versatilidad al grupo y la posibilidad de interpretar óperas complejas y que requieren mayor cantidad de integrantes como Aida o Nabuko, y otras en las que no es necesario un número tan grande.

“Es difícil mantener 80 voces en un repertorio anual. Tenemos el número ideal porque con voces que cantan bien podés abarcar obras de este estilo”, comentó el Director.

El coro está integrado en su mayoría por profesores de la UNSJ, con cargos concursados, “efectivos por la Ley Docente. Se jubilan y dejan su puesto vacante” explicó Romero.

También dentro del grupo “Hay un 15% que está bajo la figura de adscripción, van Ad Honorem y cumplen las mismas funciones” agregó.

En cuanto al modo de ingreso al Coro de la UNSJ Jorge Romero explicó que: “Se les toma una prueba de voz de acuerdo a la necesidad de la cuerda, rendís un aria lírica de la voz que se ha llamado, con piano y después a 4 voces”. Otra cosa que se evalúa en los postulantes es la dicción y la fonética ya que la mayoría de las obras que el Coro interpreta son en alemán, francés, italiano e inglés.

Respecto del repertorio elegido por el conjunto, Romero comentó que: “Envío una propuesta de programación a la comisión artística donde debaten algunas cuestiones y ponen algunos parámetros y prioridades”.

El Coro Universitario de la UNSJ es contratado por el Teatro del Bicentenario para interpretar las partes líricas de los eventos que tienen lugar en el establecimiento.

Los días 18, 20 y 21 de octubre, el grupo presentará en el Bicentenario el clásico “Barbero de Sevilla”, y para finales de noviembre precisamente el día 17, interpretarán la 9º Sinfonía de Beethoven.