Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Verdadero o falso? Los mitos de la cocina

La cocina es un espacio que da para todo: para crear, para relajarse, para disfrutar y también para hablar sin saber. Con el paso del tiempo, muchos mitos en torno a la comida han sido invalidados, pero, a su vez, aparecieron nuevos. Es hora de desmenuzar y despejar dudas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

-“Nunca hay que descongelar la comida a temperatura ambiente”: verdadero

Todos aquellos que descongelen el bife en la mesada tienen que saber que las bacterias nocivas para la salud se duplican cada 20 minutos. La forma más segura de descongelar alimentos es en la heladera, en el microondas o en una bolsa de plástico bajo el chorro de agua fría.

-“Los alimentos deben enfriarse antes de guardarlos en la heladera”: verdadero

Conviene dejarlos reposar fuera de la heladera dos horas, como máximo. Si se guarda algo caliente en la heladera, sube la temperatura y se puede perder la refrigeración de todo lo que hay adentro.

-“No pasa nada si comés un alimento vencido”: falso

La fecha de vencimiento de un alimento indica que, pasado ese día, el producto pierde su calidad y valor nutricional. Sin embargo, los cereales, granos y pastas secas, escapan a la regla siempre y cuando hayan sido conservados herméticamente cerrados, en un ambiente seco y fresco.

-“Está mal reutilizar las botellas de agua sin lavarlas”: verdadero

Muchas veces se rellena el bidón de agua del dispenser sin lavarlo, y eso permite la acumulación de bacterias. Siempre conviene enjuagarlo con agua caliente, jabón y cepillo.

-“El teflón es cancerígeno”: verdadero y falso.

Lo que se sabe hasta ahora es que el teflón, a partir de los 370 grados, libera hasta 15 gases tóxicos, de los cuales dos son de naturaleza cancerígena. Es muy difícil que alguien ponga la sartén a esa temperatura, pero es prudente tomar medidas como pero ventilar la cocina y, sobre todo, descartar las ollas que tengan el esmaltado rayado, gastado o quemado.

-“No es seguro comer alimentos envasados en latas abolladas”: falso

El dato es falso mientras la abolladura no haya perforado la lata, no esté ubicada en las costuras, en la tapa o en la base. Lo que hay que evitar es el consumo de alimentos envasados en latas hinchadas y oxidadas.

-“Las sobras de comida deben tirarse después de una semana”: falso

Solo hay que guardar la comida en la heladera tres días, pasado ese tiempo, aumenta el crecimiento de microorganismos nocivos para la salud. Ante la duda, es preferible freezar.

-“Durante la cocción se evapora todo el alcohol”: falso

No es cierto, siempre queda un resto. Después de un breve hervor, permanece el 85% del alcohol, tras una hora a fuego lento el 25%, y luego de tres horas, el 5%.

-“No se debe guardar los huevos en la puerta de la heladera”: verdadero

Se recomienda dejarlos en el envase original y en un estante, para evitar los cambios de temperatura a los que estarían expuestos si estuvieran en la puerta