Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

"No contamos con el presupuesto para medicina y psicología"

Así lo expresó el rector de la Universidad Nacional de San Juan respecto de la posibilidad de incorporar, en un futuro próximo, tales carreras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la Feria Educativa que se brindó en el Complejo Universitario Islas Malvinas el pasado martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, se demostró la actualidad de las diferentes carreras vinculadas a la Universidad Nacional de San Juan. Además, se pudieron visualizar los proyectos que tiene la institución educativa en la provincia y el interés que surge de los estudiantes de educación secundaria.

Para contar con más detalles de la actualidad y también del futuro de la Universidad Nacional de San Juan, DAME NOTICIAS habló con Oscar Nasisi. El rector universitario resaltó el saldo positivo de la Feria Educativa y los proyectos de la entidad en conjunto con los gobiernos municipales y provinciales de San Juan.

-  ¿Qué conclusiones sacan de esta edición de la Feria Educativa?

-Uno de los datos positivos fue el mayor interés de los chicos a la hora de preguntar sobre las posibilidades que surgen dentro de la universidad. También me parece muy buena la enorme presencia de alumnos de los departamentos alejados de la provincia.

Hay que tener en cuenta que el fin de esta feria es que los estudiantes secundarios puedan interesarse en las carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Juan. 

- ¿Qué proyectos tiene a futuro la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)?

Tenemos muchos proyectos, como lo son obras nuevas, apertura de carreras y poder brindar becas a chicos de departamentos alejados. Además, tenemos que trabajar en la expansión territorial e internacionalización en objetivos de investigación a futuro”.

- A pesar de ser el segundo presupuesto más grande en la provincia de San Juan. ¿Cuál es la situación económica de la UNSJ?

- Con respecto a este año, pero también al próximo, estamos un poco ajustados en este aspecto pero seguramente vamos a tener un periodo tranquilo respecto al funcionamiento. En cuanto a los sueldos, tenemos que ver la situación de las paritarias.

- A pesar de las nuevas carreras implementadas por la institución. ¿Es posible la apertura de las carreras de Medicina y Psicología?

- Es difícil implementar esas carreras porque se necesita un presupuesto muy alto que no tenemos. En la actualidad estamos trabajando en carreras que impulsen el desarrollo de los departamentos alejados  por la ayuda del gobierno provincial y de los municipios. En el caso de Medicina tiene que haber un aval de Nación.

A pesar que no estemos totalmente enfocados en Medicina y Psicología, son carreras que están en carpeta para el futuro.

- ¿Cómo es el trabajo con el gobierno provincial y nacional?

- Con el gobierno provincial tenemos muchísimos proyectos. No solamente en el plano educativo, sino también en la parte turística, producción, ciencia y técnica y, en administración. Hay una fuerte labor en conjunto con respecto al nuevo penal, el camino que une Angaco con Valle Fértil y el hospital de Zonda.

Con el gobierno nacional hay un gran respeto y relación, porque dependemos de ellos para el trabajo en la Universidad Nacional de San Juan.

-¿Y la relación con los gremios universitarios?

- De nuestra parte, la relación es buena. El problema surge entre ellos porque nunca logran ponerse de acuerdo.

Son ellos los que deben arreglar las diferentes situaciones para el beneficio de los empleados que dependen de nuestra entidad.