Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Alemania estrenan el Matrimonio Igualitario

Ayuntamientos y registros civiles de distintas ciudades germanas abrieron este domingo de manera extraordinaria sus puertas para casar a parejas de gays y lesbianas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Pueden besarse ahora", dijo el juez después de declararlos "marido y marido". Así se concretó el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania, tras entrar en vigencia una nueva ley que coloca a las parejas homosexuales en igualdad de condiciones legales con las heterosexuales.

Ayuntamientos y registros civiles de distintas ciudades germanas abrieron este domingo de manera extraordinaria sus puertas para casar a parejas de gays y lesbianas. En Berlín, Hamburgo y Hannover se registraron las primeras bodas de quienes estaban ya decididos a formalizar su relación gracias a la legislación aprobada en junio que contó con apoyo popular y fue aprobada por un amplio margen en el Parlamento, con 393 votos a favor y 226, incluida la canciller Angela Merkel, en contra.

"Estamos haciendo una sola excepción para disparar una pistola de arranque simbólica porque los matrimonios entre personas del mismo sexo son posibles a partir de hoy", sostuvo Gordon Holland, secretario en el distrito de Schöneberg, en Berlín. También señaló que fue apropiado para el distrito albergar la primera boda gay en el país porque desde hace tiempo es centro de reunión de esta comunidad.

La canciller Angela Merkel se opuso por mucho tiempo a los matrimonios entre personas del mismo sexo. En junio, estuvo de acuerdo con la votación libre en el Parlamento sobre la cuestión, poco antes de las elecciones nacionales, aunque su voto fue en contra de la Ley.

De este modo, Alemania entró con atraso a la lista de países que permiten el matrimonio igualitario, luego que en 2002 adoptara la unión civil. Es el decimocuarto país europeo en avalar el matrimonio homosexual y el número 23 en el mundo.

En Argentina, la ley de matrimonio igualitario entró en vigencia en julio de 2010 y en siete años se casaron más de 16 mil parejas.

Según las últimas cifras hechas públicas por la Oficina Federal de Estadística, en el censo de 2015 se registraron 94.000 parejas del mismo sexo en Alemania y de ellas unas 43.000 se habían registrado formalmente.

La aplicación de la Ley se ha adelantado en Berlín a la burocracia y un dato llamativo es que hasta el año que viene no estará disponible el nuevo software, por lo que los cónyuges de las primeras parejas homosexuales que se casen aparecerán en el registro uno como "hombre" y el otro, como "mujer".

Desde los colectivos de homosexuales de Alemania aseguran que es un gran avance en la conquista de derechos, aunque expresaron que hoy libran una dura batalla contra la creciente homofobia.