Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Zonda: encontraron 9 caballos en pésimo estado y uno falleció

DAME NOTICIAS habló con Eduardo Quiroga, integrante de Rescate Equino, quién estuvo presente en el lamentable hecho.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El grupo "Rescate Equino" estuvo ayudando en el departamento de Zonda a 9 caballos en pésimo estado, y lamentablemente uno de ellos murió. DAME NOTICIAS habló con Eduardo Quiroga, uno de los rescatistas presentes en el lugar. 

Sobre el hecho, Eduardo comentó que: "Recibimos repentinas denuncias de que en el departamento de Zonda había una yegua tirada y abandonada en las calles Las Moras y San Martín. Fuimos junto con la Policía Ecológica y los Bomberos de Ullum, y pudimos notar que el animal estaba desde hacía un par de días ahí, y a las pocas horas de llegar, la yegua murió". 

A partir de esto, Rescate Equino comenzó a indagar y descubieron quién era el dueño del animal. "Lo que hacemos nosotros en estos casos es realizar una denuncia a partir de la ley de maltrato animal,y empezar una causa penal, la persona es detenida y secuestramos el animal para tenerlo bajo nuestro cuidado" explicó Eduardo. 

"En vista de la indagatoria que empezamos, descubrimos que el dueño no tenía uno, sino 8 caballos bajo su cuidado. Estos animales andaban sueltos, comen lo que pueden y no toman agua potable, ya que no hay".

Eduardo también comentó que la familia que vive en este lugar es sumamento pobre y humilde. "Habían 2 menores de edad que no van al colegio, este hombre no se puede hacer cargo de su propia familia y mucho menos de estos animales" agregó. 

"El abandono y el desastre sanitario que había en el lugar es increíble". 

El grupo rescatista también descubrió que algunos de los caballos no le pertenecían a este señor sino que otras personas se lo dejaban bajo su cuidado. A partir de esto se dedicaron a ayudar, llamar y buscar a los verdaderos dueños. 

"Lo que hicimos fue rescatar a los animales de ahí para preservarlos ya que estos estaban abandonados y desidratados. Lo próximo que haremos una vez que se recuperen es darlos en adopción a gente responsable".