Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Se cumplen 53 años de la aparición de Mafalda

El personaje de Quino apareció por primera vez en 1964 en el semanario Primera Plana, pero había nacido un año antes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es creer o reventar. Parece ayer cuando la costumbre solía ser agarrar la revista y empezar a leer las historietas de Mafalda. Pero el tiempo pasa y hoy se cumplen 35 años de la primera aparición del personaje de Quino en el semanario Primera Plana en 1964. A partir de entonces, cobró gran popularidad y se convirtió en reflejo de la clase media latinoamericana.

En realidad, Mafalda nació un año antes, en 1963, cuando Quino comenzó a realizar una historieta que funcionaría como publicidad de la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella. Su creador dibujó a una familia formada por un matrimonio de clase media con dos hijos, un niño y una niña. Mafalda presentaba rasgos similares a los actuales, mientras que las características del matrimonio eran parecidas a los padres de Mafalda. Sin embargo, el hijo no se parecía a ninguno de los personajes que luego aparecerían en la etapa posterior de la tira.

“En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las 8 tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo”, contó Quino.

En un comienzo, sólo aparecían Mafalda y sus padres, pero con el tiempo, el autor agregó más personajes como los famosos amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad, y su hermano Guille.

A pesar de la ausencia de sus publicaciones desde 1973, el autor realizó algunas para sus amigos o para alguna ocasión especial. Las frases de Mafalda como “¡Paren el mundo, me quiero bajar!” siguen presentes entre los argentinos y miles de seguidores de Quino de alrededor del mundo.