Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Enterate de las cosas que las mujeres todavía no pueden hacer en Arabia Saudita

A pesar de que el pasado martes el rey habilitó a las mujeres el derecho a conducir vehículos, todavía existe una cantidad de decisiones importantes que siguen estando vedadas en este país. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Arabia Saudita la noticia de que el martes pasado el rey emitió un decerto con el que finalmente habilitó a las mujeres a conducir vehículos, fue celebrado tanto dentro como fuera del país. Sin embargo todavía hay una serie de abusos a sus derechos que estas mujeres sufren.

Acá dejamos un repaso de las cosas que están prohibidas para las mujeres sauditas: 

  • Mostrar cualquier parte de su cuerpo: El código de vestimenta es estricto. Las mujeres deben llegar una túnica negra, laabaya. En cuanto al velo, en el mejor de los casos deja el rostro descubierto, pero la mayoría sólo muestra los ojos. Las mujeres extranjeras, que antes estaban obligadas a portar velo, ahora pueden circular en lugares públicos vistiendo una simple abaya.
  • Estar solas en zonas que no sean exclusivas de mujeres: En todo el país, hay sectores separados para hombres y mujeres, y tienen incluso ingresos separados para evitar todo contacto entre los sexos opuestos. 

  • Probarse la ropa en las tiendas: La mera idea de que haya probadores femeninos en las tiendas escandaliza al clero wahabita. 

  • Entrar a lugares religiosos o cementerios: Pese a que la mayoría de los sitios sagrados islámicos están en Arabia Saudita, las mujeres tienen vedado el ingreso a ellos, y tampoco pueden entrar a los cementerios para despedir a sus seres queridos.

  • Viajar: los pasaportes y las tarjetas de identificación deben obtenerse con el permiso de un tutor masculino. A las mujeres tampoco se les permite salir del hogar solas.

  •  Buscar tratamiento médico: incluso las operaciones y los procedimientos médicos más sencillos requieren la aprobación por escrito de un pariente masculino.

  • Tener la custodia de los hijos: en los casos de divorcio, a las mujeres solo se les permite la custodia de sus hijos hasta que llegan a la edad de siete años, en el caso de los niños, y de nueve, en el de las niñas.

  • Casarse: el permiso para casarse debe ser otorgado por el wali o tutor. Además, las mujeres que buscan casarse con extranjeros deben obtener también la aprobación del Ministerio del Interior, mientras que el matrimonio con los no musulmanes es prácticamente imposible.