Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Otro juicio oral para Boudou: ahora por la compra de autos de lujo en Economía

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, deberá enfrentar otro juicio oral y público. Esta vez será por la compra de 19 autos de lujo realizada cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez federal Sergio Torres cerró la etapa de instrucción y elevó el expediente para que se sustancie la segunda etapa del proceso ante el Tribunal Oral Federal 4, el mismo que la próxima semana tendrá a Boudou sentado en el banquillo de los acusados por la causa Ciccone.

Para Torres quedó demostrado que cuando Boudou estuvo al frente del Ministerio se hizo una compra "antojadiza" e infundada" de autos de alta gama a fines de 2009 y por eso lo procesó por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

En diciembre de 2009 el ministerio de Economía compró 19 autos de alta gama por un valor de 2.131.400 pesos. Lo hizo mediante una subasta privada. El juez determinó que el procedimiento se acomodó a tal punto que la concesionaria Volkswagen "Guido Guidi S.A" convocó a aquella subasta por los autos una vez que Economía decidió hacer la compra. Se compraron tres Passat, tres Vento y 13 Bora.

En el expediente se comprobó que se saltearon los procedimientos legales para realizar la compra, y que el negocio se hizo con celeridad. La premura tenía un objetivo: utilizar el dinero que Economía tenía en 2009 dentro de su presupuesto y que no iba disponer al año siguiente.

También irán a juicio oral Benigno Alberto Vélez, Álvaro Palencia Reffino, Daniel Gustavo Reposo, Guido Guidi, y Fernando Guidi.

En agosto, en el primer juicio oral y público que debió enfrentar, Boudou fue sobreseído en la causa del auto con papeles "truchos" por un fallo dividido del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la Ciudad, que declaró extinguida la acción por prescripción.